Bragado, Argentina - Mar. 21.Nov.17 | 11:04
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
 09-03-2017 | 19:49 hs.        1765
La pobreza subió al 33% en el primer año de Macri y ya afecta a 13 millones de argentinos
Hay 1,5 millones de personas pobres más y se alcanzó el nivel más alto en siete años. Hay 600.000 indigentes más.
La pobreza subió al 33% en el primer año de Macri y ya afecta a 13 millones de argentinos

 Antes de que el Indec publique sus datos oficiales, el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) deja en claro con su último informe que la pobreza y la indigencia aumentaron en el primer año de Mauricio Macri en el gobierno.

Entre 2015 y 2016, la pobreza pasó del 29% al 32,9% de la población y se sumaron un total de 1,5 millones de "nuevos pobres", según indica el reporte anual publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad. Esto significa que hoy hay 13 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza.

Un informe preliminar presentado a principios del año pasado ya había proyectado una pobreza del 32,6% en abril del año pasado, con lo cual evidencia que la mayor cantidad de nuevos pobres se creó durante el primer trimestre de 2016 y se mantuvo durante el año.

La indigencia también creció en el país, si se compara el tercer trimestre de 2016 contra el cuarto de 2015, el último elevamiento que realizó el OSDA sobre la serie histórica. En menos de un año hubo un aumento de 600.000 indigentes en el país y la indigencia alcanzó al 6,9% de la población. Esto acumula un total de 2,7 millones de indigentes al tercer trimestre de 2016.

"En la segmentación del mercado de trabajo, se observa un aumento del subempleo. Hay personas que perdieron changas o les pagan menos por esas changas, y con ese dinero no llegan a cubrir la canasta básica de su familia", aseguró Agustín Salvia, investigador del Observatorio.

El relevamiento se hace en 5.800 hogares y en un universo geográfico de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.

Dentro de los aglomerados urbanos que cubre el estudio, esta tendencia específicamente se notó en el conurbano bonaerense, y en grandes zonas metropolitanas como Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Mientras que la suba de la pobreza se vio ante todo en el primer semestre, la indigencia siguió en alza durante la segunda parte del año. "El proceso de deterioro del mercado de trabajo acumula la mayor población en la indigencia", amplió Salvia.

Tanto para la pobreza como para la indigencia, son los mayores niveles registrados desde 2010. Para la UCA, el impacto de la devaluación -a principios de 2016-, el contexto internacional adverso y el "rezago de la inversión privada y pública" son las principales razones del escenario social del país.

Esto generó -siempre según el informe- un escenario "crítico, adverso y aún más recesión en materia de empleo y poder adquisitivo" para amplios sectores de la sociedad.

Fuente: Infobae



COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás