Bragado, Argentina - Mar. 27.Junio.17 | 14:17
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
 10-04-2017 | 22:06 hs.        5312
Preocupa el avance del agua en General Villegas y Pehuajó
Son caudales enormes provenientes de La Pampa y Córdoba.
Preocupa el avance del agua en General Villegas y Pehuajó

El municipio de General Villegas, en el noroeste bonaerense, aguarda hoy la visita del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, con sus 10 pueblos con calles inundadas, caminos intransitables y el reclamo de obras que saquen el agua del partido.

Esta madrugada nuevamente llovió en el distrito, que está inundado desde hace 15 meses y ya tiene unas 450.000 hectáreas afectadas por el agua, de un total de 700.000 que tiene el distrito.

A raíz de estas nuevas precipitaciones, las localidades de Piedritas, Santa Eleodora, Santa Regina y Villa Saboya quedaron aisladas y sólo se puede ingresar o salir de ellas en camiones Unimog, a la vez que debieron poner en marcha bombas para sacar el agua de sus calles.

En este marco, esta tarde se espera la visita del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien recorrerá las zonas afectadas y mantendrá un encuentro con el intendente de General Villegas, Eduardo Campana.
Vecinos de los pueblos inundados se concentrarán hoy en la plaza central de General Villegas para hacer oir su reclamo a la autoridad provincial sobre la necesidad de obras que permitan sacar el agua del distrito de modo definitivo.

El delegado de Piedritas, José García, explicó a Télam que "llovió muchísimo, desde el viernes último cayeron 145 milímetros, pero entró agua al pueblo y los desagües no dieron abasto".

"Evacuamos a una persona mayor porque le había entrado agua en la casa y una familia que está en una quinta no quiso evacuarse", detalló.

García expresó con desaliento que "caminos no tenemos" y precisó que las defensas del pueblo "desbordaron, tienen fisuras, por eso Piedritas está incluido en un plan para defensa de los cascos urbanos cuya implementación ya está avanzada".

Por su parte, Pedro Rattalino, delegado de Santa Eleodora, informó a esta agencia que "esta madrugada cayeron 35 milímetros y se complicó la situación, en especial de los caminos; por suerte tenemos un camión Unimog en la localidad vecina de Piedritas, por si hay un problema de salud en algún vecino, ya que hoy por hoy no podría pasar una ambulancia por nuestros caminos".

"Las dos escuelas del pueblo no tendrán clases hoy porque los maestros son de Piedritas y hoy no pueden llegar por los caminos destruidos", detalló.

En la delegación de Villa Saboya, el panorama es similar, según contó a Télam el delegado Eduardo Vouillermet, al precisar que tiene "agua en las calles por las nuevas lluvias de esta madrugada, pero afortunadamente no hay evacuados".

"Estamos trabajando con una bomba para sacar el agua y esperamos mañana la llegada de otra bomba", explicó, y sostuvo que la escuela secundaria número 9 no tendrá clases hoy porque los caminos están instransitables para llegar hasta el establecimiento escolar.

Alarma en Pehuajó

El intendente de la localidad bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, afirmó hoy que "la situación es crítica" en su partido "por la llegada de agua de La Pampa y Córdoba, que pone al noroeste de la provincia de Buenos Aires en una circunstancia dramática”.

Ubicada en el borde occidental de la Pampa húmeda, en la cuenca del río Salado, Pehuajó está en una zona de máximo hundimiento y el terreno no tiene pendiente, por lo que en épocas de lluvias o por crecientes de los ríos de la Pampa Alta (San Luis y Córdoba), principalmente el río Quinto, la cuenca del Salado desborda y perjudica a vastas zonas productivas agrícolas y ganaderas.

“Se está complicando cada vez más el tema. Hace un año estábamos anticipando que esto podía pasar a raíz del agua que viene desde Córdoba y La Pampa”, dijo a Télam el funcionario, quien recorrió las zonas en riesgo. 

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás