Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Sábado 15 de Abril del 2017 - 12:13 hs.                2019
  Provinciales   15.04.2017 - 12:13   
Desde la Provincia impulsan reforma en el Código Penal
Quieren que no sean excarcelables delitos graves como abusos sexuales y homicidios.
Desde la Provincia impulsan reforma en el Código Penal
MINISTRO DE JUSTICIA BONAERENSE, GUSTAVO FERRARI

El gobierno bonaerense tiene resuelto impulsar una reforma del Código Penal en busca de que no sean excarcelables, en ninguna circunstancia, los delitos graves como homicidios o abusos sexuales.

Así lo adelantó el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien indicó que enviará una carta al presidente de la comisión de Reforma de Código Penal que funciona a instancias del gobierno nacional.

Ferrari venía planteando esa postura de endurecimiento del régimen de excarcelaciones, que enfatizó luego del abuso seguido de muerte de Micaela García, la joven entrerriana víctima de Sebastián Wagner, un hombre que había sido condenado en dos ocasiones por el mismo delito pero estaba libre, beneficiado por una excarcelación.

Ahora, el ministro anunció que plasmará su punto de vista en una propuesta formal que remitirá al juez de Casación Penal Mariano Borinsky, quien preside la Comisión de Reforma de Código Penal, donde en principio habría acuerdo para reformar el capítulo de las excarcelaciones, pero de un modo menos restrictivo que el que propone Ferrari.

“Si quieren regular cuáles son los delitos que pueden estar habilitados para las libertades condicionales, entonces hay que hacer cambios en el Código Penal, no solo en le Ley de Ejecución”, dijo Ferrari.

Ferrari busca que se modifiquen los artículos 13, 14 y 24 del Código Penal, que son lo que regulan por qué delitos los condenados puede acceder a la libertad condicional. El objetivo de Ferrari es que “si a una persona le dan 20 años por un homicidio, que sean 20 años. Nada de estar revisando nada”.

Respecto de casos como el de Micaela García, violada y asesinada en Entre Ríos, Ferrari destacó que “hemos llamado a una comisión para redactar el nuevo Código Procesal de la Provincia enfocado en la víctima”, que estará “en el centro del proceso penal”.

La Provincia pedirá que se establezca en el Código de fondo que “aquellos delitos que sean graves y tengan como consecuencia la muerte o lesiones gravísimas o abusos de integridad sexual sean de cumplimiento efectivo” y la excarcelación no sea a “discrecionalidad de los jueces”. 

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.