Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Martes 02 de Mayo del 2017 - 13:38 hs.                1761
  Provinciales   02.05.2017 - 13:38   
Docentes: El Gobierno mejoró la oferta, pero los gremios la rechazaron
Mantuvo el 20% de incremento, pero a pagar en dos cuotas. Además, elevó a $1.500 la suma no remunerativa extraordinaria para atender el reclamo por la pérdida de poder adquisitiva por inflación durante 2016.
Docentes: El Gobierno mejoró la oferta, pero los gremios la rechazaron

 El Gobierno bonaerense elevó hoy hasta los $2.500 la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos cuotas la aplicación del 20% de aumento para este año, durante la duodécima reunión de la mesa técnica salarial que se lleva a cabo esta mañana en La Plata.

Sin embargo, los gremios rápidamente informaron que rechazaron la nueva propuesta salarial por considerar que la oferta fue "similar a las anteriores".

La propuesta de la Provincia duplica a la de la última oferta de $750 como reparación por la inflación del año anterior y la eleva a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de $2.500 para quienes cubren dos cargos, según se pudo saber de fuentes cercanas a la negociación.

En términos salariales para 2017, la oferta prevé un incremento del 11% en abril que alcanza el 20% en septiembre, idéntica cifra que la del encuentro anterior pero en dos tramos y ya no en tres como en la anterior propuesta, aunque ahora la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación será semestral. De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar $11.761.

Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.

La reunión de la mesa técnica salarial entre los representantes de los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal para intentar alcanzar un acuerdo paritario se reanudó esta mañana tras un cuarto intermedio de dos semanas. Participaron del encuentro desde poco después de las 9.30hs. representantes de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación junto a dirigentes gremiales de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y Udocba.

El 17 de abril pasado, los gremios docentes rechazaron una oferta oficial de un acuerdo salarial hasta el año 2019 que consistía en un aumento del 20 por ciento como piso, con una cláusula gatillo que garantizaba su eventual reformulación a la luz de la inflación oficial de este año, y su concreción sería en tres cuotas.

La propuesta formulada por la administración de Vidal incluía el pago de un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio, además de una compensación por el 2016, consistente en el pago de una suma fija de $750 por cargo.

La oferta incorporaba también un cronograma para el año próximo y el subsiguente: para el 2018, sugería establecer un aumento salarial equivalente al porcentaje de inflación más un 10%, a lo que se sumaba un adicional anual por presentismo de $20.000 sujeto a la baja en los índices de ausentismo, en tanto, para el 2019, establecía como pauta del incremento salarial la inflación más un 10 por ciento, más un adicional anual por presentismo, también sujeta a la baja en ese índice.

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.