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Bragado, Buenos Aires   
Política  Lunes 22 de Mayo del 2017 - 14:39 hs.                3264
  Política   22.05.2017 - 14:39   
Se aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas Municipal
Hubo 11 votos afirmativos, 4 negativos y 2 abstenciones. El Municipio cerró el 2016 con Superavit y logró bajar la deuda
Se aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas Municipal

 La RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 de la Municipalidad de Bragado, fue presentada oportunamente por Departamento Ejecutivo ante el Honorable Concejo Deliberante – Presidido por el Dr Aldo Expósito, donde el Dr Fernando Neri es el Presidente del Bloque Cambiemos.

Para llegar al recinto, el proyecto de resolución debió pasar por  la COMISIÓN  DE PRESUPUESTO que preside Bondoni, desde donde hasta el momento de llegar a la SESIÓN ESPECIAL se generaron diferentes reuniones para su tratamiento. Citaron al Secretario de Hacienda – CP Fermín Cassani, al Subsecretario CP Juan Pablo Marzano, al CP Lucas Romero – Director de Recaudación e Inteligencia Fiscal y a la Contadora Municipal – Adriana Delfino para hacerles las consultas pertinentes – reuniones obviamente abiertas y donde fueron invitados la totalidad de concejales.

Dentro de las justificaciones por parte del bloque oficialista de CAMBIEMOS, para el pedido de su aprobación, se encuentran: por un lado que en los números se verifica una clara mejora en la situación económico/financiera del municipio, una ejecución cercana al 100%, estados contables encuadrados en la normativa vigente del RAFAM y sobre todas las cosas una situación de solvencia muy superior a la del ejercicio anterior.

PARA GRAFICAR EN POCOS NÚMEROS LO EXPUESTO EL BLOQUE CAMBIEMOS INDICÓ:

La gestión de Vicente Gatica ha ejecutado al 31/12/16 el 80% de los “RECURSOS TOTALES PRESUPUESTADOS VIGENTES”: han ingresado en las arcas municipales $482 millones de pesos de los $601 millones del “PRESUPUESTO AMPLIADO”. Y si la comparación se hace contra el “PRESUPUESTO 2016 ORIGINAL” la EJECUCIÓN prácticamente se llega al 100% de los $484 millones presupuestados oportunamente.

Otro punto significativo a destacar es que los “INGRESOS CORRIENTES 2016” crecieron un 72% respecto de 2015, mientras que los “GASTOS CORRIENTES” crecieron solo un 46%.  Por lo tanto el “AHORRO CORRIENTE” - que al 2015 fue una “PERDIDA” de 14 millones de pesos, la GESTION GATICA en 2016 pudo revertirlo a  un resultado “POSITIVO” de 45 millones de pesos. Con estos recursos adicionales se pudo cancelar gran parte de la DEUDA FLOTANTE 2015 - en $30 millones, contener la situación social, ayudar a instituciones y acelerar la gestión de obras y servicios públicos - quedando un SUPERAVIT FINAL de5 millones de pesos que se afectarán para el ejercicio 2017.

Del total de las EROGACIONES TOTALES 2016 - que fué de $461 MILLONES, el 85% esa cifra se priorizó así: 30% en SALUD, 30% en OBRAS PUBLICAS, un 15% en GOBIERNO (Seguridad, Transito, Cementerios, Defensa al Consumidor, etc ) y un 10% en DESARROLLO SOCIAL. El 15% restante se destinó al resto de las Secretarías.

Este SUPERAVIT logrado en 2016 se justifica en mayor medida por la mejora en la recaudación y la efientización del gasto. Una situación que fue reconocida incluso recientemente por parte de funcionarios del Ministerio de Economía de la Provincia de Bs As a los responsables del Equipo Económico Municipal.

Una recaudación que a nivel localtuvo cifras significativas  a destacar, incluyendo el 30% de aumento del año 2016 y el recupero de ejercicios anteriores: en TASA RED VIAL se recaudaron $29.547.000 (un 142% más que en 2015) en TASA SERVICIOS URBANOS se recaudaron $22.586.000 (un 77% más que en el ejercicio 2015), enTASA SEGURIDAD E HIGIENE se recaudaron $11.254.000 (un 120% más que en 2015); entre otros conceptos. Solamente el RECUPERO DE DEUDA de ejercicios anteriores asciende a $12.534.062 y es un 137% superior al del 2015. 

Se verifica que las cifras del 2016, tanto nominales como porcentuales, son sustancialmente superiores a las del 2015 y que denotan una solvencia importante del municipio - generada en sólo 12 meses de gestión.

DEUDA FLOTANTE “REGISTRADA” DEL 2015 POR LA ADMINISTRACIÓN DE SAN PEDRO: se indicó que  había partidas impagas de sueldos de funcionarios que databan de noviembre 2015, horas extras pendientes de pago al personal de planta de varios meses, productividad del hospital impaga de antigua data, un saldo millonario pendiente de pago a la ART de años, entre otros conceptos.

Esa DEUDA 2015 “REGISTRADA”,que en los papeles ascendía a $40.618.000 pesos, a lo largo del 2016 ha sido cancelada por la NUEVA GESTIÓN en un 80% - ascendiendo el importe cancelado a $30 millones (tres veces más que lo cancelado en 2015 por el mismo concepto)

Y acá los concejales oficialistas informaron que era importante hacer una relación para evaluar magnitudes: los 40 millones de pesos de DEUDA FLOTANTE “REGISTRADA” del 2015 representan el 15% de los “GASTOS CORRIENTES” de ese ejercicio, y trepan a un 21% - unos 55 millones de pesos de DEUDA FLOTANTE “REAL” 2015, si se le suman las partidas pendientes de registración por facturas que aparecieron en enero 2016 - que correspondían a 2015, todos los reconocimientos de deudas que a lo largo del año aprobaron en el Concejo y los excesos/defectos de gastos afectados en otros destinos por la Administración San Pedro.

Se dijo que “el Intendente Vicente Gatica, en los 12 meses que abarca la rendición aprobada, además de pagar cerca de 30 millones de la deuda heredada, obviamente generó también su propia deuda, en un marco de una hiperactividad en obras y servicios públicos”.

“Se partió de una municipalidad parada, no operativa de octubre a diciembre 2015, a una gestión del Intendente Gatica que aceleró las obras y servicios públicos desde el primer día de su gestión”.

Y acá nuevamente aclararon: “la relación porcentual entre deuda y montos ejecutados es sustancialmente menor en 2016 respecto de 2015, dado que el Municipio está ante una ejecución presupuestaria muy superior a la de la gestión anterior”.

La DEUDA FLOTANTE 2016 representa 9,8% de los GASTOS CORRIENTES del ejercicio y en valores nominales es de $38.115.000.-DEUDA que ya en el PRIMER TRIMESTRE 2017 que acaba de cerrar, el municipio informa que la bajo fuertemente a 20 millones, quedando solamente en un 5% de los GASTOS CORRIENTES.

Se está verificando una clara tendencia a la BAJA DE ENDEUDAMIENTO: del 21% en el PRIMER TRIMESTRE 2016 al 5% del PRIMER TRIMESTRE 2017 – ambas cifras medidas respecto de los GASTOS CORRIENTES de 2015/2016.



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