Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Martes 23 de Mayo del 2017 - 18:13 hs.                1736
  Nacionales   23.05.2017 - 18:13   
Según el Indec, la actividad económica creció 0,8 por ciento en marzo
Es respecto a 2016. El primer trimestre cerró con una variación positiva marginal, de 0,1%. Se confirma la salida de la recesión.
Según el Indec, la actividad económica creció 0,8 por ciento en marzo

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo, mes en el que la producción agrícola siguió en alza y la construcción presentó un importante repunte, mientras que la industria recortó su caída.

La actividad económica creció 0,8% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior y recuperó el sesgo positivo luego de la caída de 2,1% que se había registrado en febrero. De esta forma, el primer trimestre cerró con una leve variación positiva de 0,1%, de acuerdo con el órgano oficial.

A su vez, en la comparación con febrero la economía exhibió una expansión de 1,9%, revirtiendo el dato negativo de 2,6% del mes previo respecto de enero.

El sector agropecuario continúa como sostén del PBI nacional. La campaña 2016/2017, que concluye en julio, apunta a un nuevo récord de 130 millones de toneladas de granos. Este nivel de producción se reflejó en las ventas por unidades de maquinaria agrícola, que subió 40% en el primer trimestre de 2017, según datos del INDEC.

Durante marzo la actividad de la construcción cerró con un alza interanual del 10,8%, impulsado por el mayor nivel de obra pública, y cierta reactivación del sector privado, y logró cerrar el primer trimestre del año con un alza del 1,8 por ciento.

Del lado negativo, la actividad industrial no consiguió salir de su receso: aunque marcó leves caídas interanuales de 0,1% en febrero y 0,4% en marzo, cerró el primer trimestre con un retroceso del 2,4 por ciento. Tendencia similar exhibió el consumo, con facturación por las ventas en los supermercados y shoppings que cayeron en términos reales, al crecer a un ritmo inferior al de la inflación.

Con esta tendencia, la actividad económica cristalizó tres trimestres consecutivos en los que no se registraron variaciones negativas, dinámica que confirma la salida de la recesión que afectó a la producción argentina el año pasado. Ya en el tercer trimestre de 2016 la variación del PBI había sido neutra respecto del segundo trimestre. El período octubre-diciembre de 2016 reflejó una expansión de 0,5% respecto de los tres meses precedentes. Y en el primer trimestre de 2017 el INDEC advirtió un crecimiento de 0,6% respecto del nivel de actividad del último trimestre de 2016.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la mejora que registró en los últimos meses la construcción, el agro y determinados sectores industriales, "confirman el crecimiento del empleo y la actividad económica".

Cabrera recordó que "la construcción pegó un salto por la reactivación de la obra pública y privada: creció 11% en marzo respecto al mismo mes del 2016". En ese marco resaltó que "creció la demanda de asfalto (+86%) hierro para hormigón (+31%) y cemento portland (+16%) con respecto de marzo de 2016".

Fuente: Infobae 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.