Jueves, 18 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Sábado 17 de Junio del 2017 - 10:07 hs.                1127
  Provinciales   17.06.2017 - 10:07   
La Justicia volvió a suspender el aumento en la tarifa eléctrica
Fue a través de una medida cautelar del Fuero Contencioso, que otra vez dejó sin efecto la suba
La Justicia volvió a suspender el aumento en la tarifa eléctrica

 El aumento de la tarifa eléctrica que autorizó el gobierno bonaerense para las cuatros grandes empresas distribuidoras y las cooperativas fue suspendido ayer nuevamente por la Justicia.

En una decisión del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, se dejó sin efecto la suba para los usuarios del Gran La Plata y del interior bonaerense.

El juez Luis Arias dispuso esa medida al argumentar que la suba no fue en promedio del 58 por ciento tal como se informó en la audiencia pública. Arias fue el mismo magistrado que hace un mes frenó la suba aprobada por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense los primeros días de mayo.

De esta manera las concesionarias Edelap (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las más de 80 cooperativas del interior, volvieron a quedar inhabilitadas para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

En el fallo, se destacaron las “graves irregularidades” sobre la propuesta de incremento que se informó en las dos audiencias públicas que se realizaron en diciembre en La Plata y Olavarría, y la que finalmente se aplicó.

“La propuesta de aumento para la tarifa final de los usuarios residenciales fue: Edelap 38%; EDEA 33%; EDEN 65%; y EDES 75%; mientras que las tarifas de usuarios residenciales que finalmente fueron aprobadas ascienden a: EDELAP 125%; EDEA 55%; EDEN 75%; y EDES 85%”, indica la resolución.

Para Arias, “dichas proporciones contrastan ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el INDEC y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general, que se hallan alrededor del 18 al 20 por ciento y que son de público y notorio conocimiento”.

El nuevamente suspendido cuadro tarifario, que además incluye otra suba para fin de año, se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial. Sin embargo, el 19 de mayo todo fue suspendido por la resolución de Arias, quien dictó una medida precautelar al hacer lugar parcialmente a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y otras asociaciones defensoras de los derechos de los consumidores.

Pero el efecto del primer fallo de Arias fue modificado el viernes pasado cuando llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Ese tribunal le otorgó “efecto suspensivo” hasta resolver sobre la cuestión de fondo del incremento en el servicio de luz, lo que reactivó el cobro del aumento. No obstante, ahora surgió por otro carril una nueva cautelar que le puso freno al nuevo cuadro tarifario.

fuente DIARIO EL DIA



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.