Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Sábado 17 de Junio del 2017 - 16:39 hs.                6263
  Provinciales   17.06.2017 - 16:39   
Preocupación por el nivel de arsénico en el agua de la región
Determinaron que supera el permitido por la OMS; en Chivilcoy la Justicia ordenó a la prestadora no cobrar el servicio
Preocupación por el nivel de arsénico en el agua de la región

 El nivel de arsénico en el agua que consumen los vecinos de Chivilcoy supera el permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, tras la presentación de un amparo, la Justicia de Mercedes determinó que Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) no les podrá cobrar el servicio y deberá entregarles bidones con agua apta para el consumo hasta tanto se hagan las obras necesarias para mejorar la calidad del suministro. Sin embargo, los bidones aún no llegan y la empresa adelantó que apelará la medida.

El 6 de marzo a las 7.30 en la casa de Ezequiel Caselles, en la calle Bouchardo 510, salió agua de la canilla como todos los días. Pero en ese momento, él la guardó para llevar una muestra a la Universidad Nacional de Luján. El resultado fue alarmante: había 0,048 mg/l de arsénico, cuando el permitido, según la OMS, es de 0,010 mg/l.


Se tomaron entonces diez muestras en distintos puntos de la ciudad según el protocolo que ordenó la Universidad. Los resultados oscilaron entre 0,027 mg/l y 0,061 mg/l. El máximo fue en la casa de Ana María Benedetti. El agua que ella consume está, además, por encima del valor permitido por el Código Alimentario Argentino, que es de 0,050 mg/l.

El arsénico es natural y está presente en las aguas subterráneas. Sin embargo, es una complicación. "El arsénico en la provincia de Buenos Aires es un problema. Tienen que tomar cartas en el asunto de una buena vez, hay mucha gente en riesgo", dijo Marta Litter, licenciada en Química e investigadora de Conicet, y especialista en este tema.


El caso de Chivilcoy no es un hecho aislado: Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Alberti, Junín y Chacabuco son otras localidades con este problema. En 9 de Julio, en 2014, los vecinos presentaron una medida judicial por la que la empresa tuvo que hacer una planta potabilizadora.

Los vecinos de Chivilcoy habían presentado un amparo el 30 de mayo. Seis días después, el juez Martín Hernando Cherubini, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 6 del Departamento Judicial de Mercedes, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por siete vecinos de Chivilcoy, y obligó a la empresa ABSA a que en un plazo de cinco días deje de cobrar el servicio y abastezca de agua en bidones hasta que se hagan las obras que mejoren la calidad del servicio. .

"Hace años que venimos con esto, que dentro de la comunidad viene despertando preocupación. Hemos tenido casos de gente con problemas graves y cuando se ha analizado la sangre contenía altos índices de arsénico", dijeron los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Agua de Chivilcoy.

Desde la empresa dijeron: "Hay una incongruencia entre la medida cautelar y lo que piden los amparistas, porque exigen a ABSA que se ajuste a los parámetros de la Ley nacional, cuando la ley que regular el servicio es la Provincial. La demanda judicial no está firme, por lo que ABSA va a apelar la medida cautelar y contestar el fondo del amparo".

Los abogados de los vecinos, Leandro Caselles y Carlos Santilli, contestaron: "En el amparo están incluidas las leyes provinciales, nacionales, la Constitución Nacional y los convenios internacionales. Es el juez quien tiene en cuenta cuál es la legislación aplicable".

La empresa indicó que el último verano se finalizó un anillado de 12.500 metros, con una cisterna nueva de 3000m3 vinculada con otra de 2500m3. Pero los vecinos dicen que se trata de nuevas perforaciones, y no de plantas para tratar el agua.

Pablo Rodrigué, presidente de la Autoridad del Agua, dijo: "El del arsénico es un problema de muchos años que se da naturalmente por el tipo de suelo que tiene la provincia de Buenos Aires. En los últimos 15 años no se hicieron estudios profundos y mucho menos inversiones para mejorar la calidad del agua potable".

Los parámetros de la sustancia en el suministro

0,050

Mg/l

Es el nivel permitido de arsénico en agua establecido por el Código Alimentario Argentino.

0,061

Mg/l

Es el nivel de arsénico en agua más alto que especialistas de la Universidad Nacional de Luján encontraron en Chivilcoy luego de tomar 10 muestras

fuente DIARIO LA NACION



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.