Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Sábado 02 de Septiembre del 2017 - 22:20 hs.                1403
  Provinciales   02.09.2017 - 22:20   
La recaudación bonaerense le sigue ganando a la inflación: 44,6% en agosto
Esa fue la suba en comparación con el mismo mes de 2016. El interanual trepó al 36%.
La recaudación bonaerense le sigue ganando a la inflación: 44,6% en agosto

 La recaudación bonaerense continuó en agosto aumentando por encima de la inflación. Según se informó oficialmente, subió un 44,6% en relación al ismo mes del año pasado y alcanzó los 18.172 millones de pesos.

Para la Provincia implica un resultado auspicioso, ya que el alza en los ingresos aparece impulsada por el repunte de la actividad económica que promete acentuarse en el último trimestre del año.

El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, dijo que “ese incremento refleja el impulso de la economía, con datos favorables en las distintas ramas de actividad y una mejora en los niveles de consumo”.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $13.083 millones y creció 38,6% durante agosto, por encima del índice de precios al consumidor que, medido a julio, tuvo un aumento interanual de 22,7% si se considera la inflación núcleo. Este tributo refleja, justamente, el nivel de actividad de la economía.

En ese sentido, Fossati puntualizó que “en la recaudación del tributo influyó el mayor dinamismo de la construcción, la industria siderúrgica, la producción de metal, maquinarias y equipos, así como también el comercio automotriz, el sector de transporte y los servicios inmobiliarios”.

Por su parte, el Impuesto Inmobiliario totalizó $1.168 millones, con un incremento interanual de 41,0%. El director de Arba subrayó que “en esa evolución impactaron favorablemente las mejoras logradas en el nivel de cobrabilidad y el recupero de deudas de períodos anteriores”. Cabe recordar que en agosto venció la cuota 4 de la planta urbana, tanto edificada como baldía.

El Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas sumó $1.166 millones, con un crecimiento de 53,8% comparado con agosto del año pasado. En este aumento influyó la compra de vehículos 0 kilómetro, dado el pago de la patente que se realiza al momento de inscribirlos, el recupero de cuotas vencidas y la cancelación anticipada del próximo vencimiento, que opera en septiembre.

Respecto del tributo de Sellos, Fossati resaltó que “aportó $1.874 millones, con un alza de 65,5%”, y sostuvo que “ese crecimiento está ligado directamente a la mayor actividad económica, en especial la compraventa de vehículos, las operaciones inmobiliarias y el consumo con tarjeta de crédito, además del impacto de otras medidas de política y administración tributaria”.

Los ingresos por planes de regularización sumaron en agosto $832 millones, con una suba interanual de 121,4%, que muestra “los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica Arba, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales”, dijeron en el organismo recaudador.

Cabe acotar finalmente que los recursos propios de la provincia de Buenos Aires en el período enero-agosto de 2017 acumulan un total de $140.542 millones, que implican un incremento interanual del 36%, por encima de la pauta presupuestaria que establecía una suba del 28%.

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.