Jueves, 18 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Viernes 08 de Septiembre del 2017 - 10:28 hs.                4412
  Política   08.09.2017 - 10:28   
Nación invertirá 1500 millones para el Plan Maestro del Salado
Los detalles los brindó el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciatua.
Nación invertirá 1500 millones para el Plan Maestro del Salado

En la tarde del jueves, el Intendente Municipal, Vicente Gatica recibió al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, quien confirmó la realización de obras muy importantes en materia hídrica.

Lo acompañaron Gabriel Zárate, Director de Obras de la Subsecretaría y Pablo Spalletti, jefe del programa de Hidráulica Fluvial.

El Intendente expresó que su vista se desprende del trabajo mancomunado que realiza Provincia y Nación, recordando que la semana pasada visitó nuestra ciudad el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis y al Subsecretario de infraestructura Hidráulica Lic. Rodrigo Silvosa quienes vinieron para reunirse con productores agropecuarios locales para informar lo que se está llevando a cabo y de que tenor son las obras en materia hídrica.

Gatica destacó la premisa de la Gobernadora Vidal de “hacer las obras que no se ven pero le resuelven los problemas del vecino” y expresó “la visita del Subsecretario es muy importante porque las obras que se anuncian, con valores varias veces millonarios, se concretarán porque ya tienen el financiamiento y con eso tiene que ver su anuncio”.

El Jefe Comunal agregó que justamente el mismo día de la llegada de Bereciartua, el Ing. Fabio Bollini había viajado a La Plata para recabar ante Hidráulica provincial toda la información en materia de detalles técnicos de las obras, tal como se comprometido con el sector agropecuario. “Nuestra idea es que la gente de campo participe de todas estas conversaciones y por eso ahora con mas información los vamos a volver a llamar para ver cómo va a estar preparado el Partido de Bragado para las contingencias futuras, en un marco totalmente diferente a los anteriores: ahora con recursos afectados de antemano, se anuncian las obras y se hacen”.

BERECIARTUA

El Subsecretario indicó en principio que su llegada a Bragado es coordinada con la Provincia y en continuidad con lo que se ha venido haciendo aquí en nuestra ciudad en materia de reuniones con funcionarios provinciales. “Quiero confirmar que el martes próximo se hará la publicación para el llamado a licitación de 5 obras muy importantes, con fecha de apertura el 30 de octubre, una inversión de 1.500 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Nacional y un plazo de obra de 24 meses y “haremos todo lo posible para hacer la apertura de ofertas sea aquí en Bragado” dijo.

Las obras incluyen tres tramos del canal Mones Cazón y dos tramos del canal de vinculación República de Italia; “son 70 km de canalización que hacen un bypass a la localidad de Bragado y a la laguna y que cumplen una función, que es estratégica, por eso es importante que comienza esta obra, porque Bragado es un punto de concentración del agua de la zona oeste, entonces para el Plan Maestro es crítico llevará adelante esta obra que nos permite luego avanzar más hacia el Oeste, una vez que arranquen las de esta zona” se explayo Bereciartua.

También informó que ya se llamó a licitación para realizar la etapa 41A del el Salado que comienza en Gral. Belgrano y va hacia Roque Pérez; “una vez que baje el agua, esperamos que obra empiece” y aseveró que integralmente “el plan Maestro del Salado tiene un inversión de 500 millones de dólares”, destacando que las obras ya licitadas tienen recursos del Fondo Hídrico de Nación. Solamente el complemento de la Provincia de 300 millones de dólares, para el último tramo de la 41A, es con financiamiento externo.

Destacó que estas obras cumple un rol muy importante; “lo que hacen es disminuir el tiempo de permanencia del agua; lo importante no es que se dé la inundación, sino que la inundación no permanezca en los campos, de tal manera que genere un impacto productivo negativo y además va lograr proteger a la localidad Bragado”.

Esta obra anunciada, en muchos tramos son canalizaciones existentes a las que se le amplían las capacidades de escurrimientos y en otros casos serán obras nuevas.

De no mediar ningún inconveniente, hacia fin de año, las obras deberían estar en marcha.

Respecto del Plan Maestro del Rio Salado dijo que el Presidente Macri tomó la decisión de continuarlo en el marco del Plan de Infraestructura a nivel nacional, donde ya se llevan licitados más de 42 millones de pesos en diferentes obras. También hubo que desafectar y reorientar algunos recursos donde los proyectos no eran los más viables.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.