Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Sábado 16 de Septiembre del 2017 - 10:39 hs.                3499
  Provinciales   16.09.2017 - 10:39   
Polémica y cruces por una ley de alquileres para la Provincia
Propone que gastos administrativos y de gestión sean afrontados por los propietarios.
Polémica y cruces por una ley de alquileres para la Provincia

 Un proyecto que busca replicar en la provincia de Buenos Aires la reforma a la ley de alquileres que se sancionó para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires generó polémica y una fuerte reacción del parte del Colegio de Martilleros, desde donde la calificaron de “innecesaria” y “oportunista”.

La iniciativa, que fue ingresada a la Cámara de Diputados bonaerense, propone básicamente que los gastos administrativos y de gestión de las operaciones inmobiliarias por alquileres que hoy pagan los inquilinos deban ser cubiertos por los propietarios.

Según estimaciones, desde donde se redactó el proyecto que lleva la firma del diputado Walter Abarca (FpV/PJ), en la Ciudad esos costos equivalen a unos cuatro meses de renta. “Para un alquiler de 4.500 pesos, llegan a ascender a unos 20 mil pesos”, detallan.

El proyecto abre en la Provincia un debate a pocos días de que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre en vigencia la nueva ley de alquileres sancionada por la Legislatura porteña. La norma regula las comisiones que cobran las inmobiliarias, desde donde ya advirtieron que habrá una “catarata” de recursos de amparo. (Ver aparte).

La iniciativa provincial plantea en su artículo primero que el arrendamiento en zonas urbanas con destino a vivienda será “del 2 al 4 por ciento a cargo del locador, no pudiéndose cargar al locatario honorarios ni gastos de gestiones vinculados al corretaje”. El párrafo hace referencia al depósito, a la comisión inmobiliaria y a los gastos administrativos como averiguación de garantías e informe de dominio.

Con este proyecto, se intentará entonces trasladar los costos de honorarios a los dueños, anular los gastos de gestoría a los inquilinos y que el informe de dominio que cobra el Registro de la Propiedad sea gratuito.

Según las estimaciones de los impulsores de la norma, de sancionarse los gastos que hoy enfrentan los inquilinos bonaerenses a la hora de alquilar una propiedad se reducirían en un 50 por ciento.

REACCIONES

El ingreso formal del proyecto en la Legislatura generó reacciones desde el sector profesional. En un comunicado difundido ayer, el Colegio de Martilleros de la Provincia manifestó “preocupación” por una propuesta a la que consideran “innecesaria” y “oportunista”.

“En esta coyuntura pareciera que el problema nos tiene como únicos responsables. Esto resulta paradójico, dado que en los últimos treinta años, incluso en el marco de fuertes crisis económicas, nunca estuvimos en el ojo de la tormenta”, señalaron.

Los martilleros bonaerenses consideraron que la iniciativa “no resuelve el problema de los inquilinos” y “no baja los costos de los alquileres”. Y aseguran que en el “ámbito provincial no existen denuncias de abuso en el cobro de honorarios”, por lo que consideran “innecesario provocar una modificación de una situación que funciona bien”.

“Consideramos innecesario provocar una modificación de una situación que funciona bien. En todo caso, una transformación en el mercado de alquileres necesita un debate entre todos los actores involucrados y no una medida oportunista”, agregaron.

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.