Bragado, Argentina - Mie. 22.Nov.17 | 15:21
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
 26-10-2017 | 08:29 hs.        1206
¿Qué es la Cuarta Sección Electoral?
Por Agustín Trespidi | Mucho se habla de estas tres palabras cuando se acerca una elección o cuando la ciudad recibe la visita de un legislador provincial, pero… ¿Qué significa ese término?
¿Qué es la Cuarta Sección Electoral?

Por Agustín Trespidi

 Cuando se aproxima un acto eleccionario, ya sea legislativo o presidencial, o cuando Bragado recibe la visita de un legislador provincial, se habla de “senador provincial por la Cuarta Sección Electoral” o de “diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral”, pero… ¿Se sabe verdaderamente qué significan esas tres palabras?

Las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires son ocho divisiones territoriales que el gobierno provincial hace para la elección de los legisladores provinciales. Cada una agrupa una cantidad de partidos y aporta un número de representantes legislativos según el sistema electoral “Hare”, que considera la cantidad de votantes que posea cada sección electoral y otros factores.

Bragado, pertenece a la Cuarta Sección Electoral, donde además se encuentran el partido de Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Allí, según el último padrón electoral (2017), están habilitados 510.081 electores. Y se eligen 14 diputados provinciales y 7 senadores provinciales cada cuatro años. Los diputados provinciales, en esta sección, se eligen en concordancia con las elecciones presidenciales (actualmente el mandato que tienen es 2015-2019), mientras que los senadores provinciales se eligen en concordancia con las elecciones legislativas (el mandato es 2017-2021).

En la actualidad, de los 14 diputados, seis son de Cambiemos, cuatro del Frente Para la Victoria, tres del Frente Renovador y uno del Frente Para la Victoria-Partido Justicialista. Por el lado de los senadores, hay dos de Cambiemos, dos de 1País, dos del Partido Justicialista y uno del GEN. Aunque éstos últimos cambiarán en diciembre próximo, cuando asuman cinco senadores de Cambiemos y dos de Unidad Ciudadana.

Los legisladores provinciales por la Cuarta Sección Electoral están para defender y luchar por los derechos de los 19 partidos que la conforman, para mejorar la calidad de vida de esos habitantes a través de las leyes. Hay que acordarse que ahí adentro está Bragado y, aunque no haya ningún representante que haya nacido ahí (exceptuando a los recientemente elegidos Leticia Calderón -es suplente- y Aldo San Pedro), hay que recordarles siempre que representan los intereses de los bragadenses a nivel provincial.



COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás