Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Viernes 17 de Noviembre del 2017 - 20:41 hs.                2239
  Política   17.11.2017 - 20:41   
Histórico acuerdo fiscal nacional
Por CP Marcelo Bondoni | La provincia de Buenos Aires se aseguró $100 mil millones hasta 2019. El arreglo fiscal significó un triunfo político para María Eugenia Vidal.
Histórico acuerdo fiscal nacional

CP Marcelo Bondoni
www.eglobal-argentina.com.ar

 El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de firma del acuerdo fiscal con los gobernadores, y en una conferencia de prensa expresó: el acuerdo fiscal firmado entre la Nación y las provincias es un instrumento "valioso e importante" que permitirá iniciar una nueva etapa en la vida del país. "Estamos dando un gran paso adelante", indicó.

Macri señaló que "sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar, que está en situación de pobreza, de exclusión y de subempleo y tenemos que lograr que la Argentina crezca 20 años en forma consecutiva, cosa que no logramos hace casi un siglo".

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Las arcas bonaerenses contarán con 40.000 millones de pesos extra el año próximo y con otros 65.000 millones en 2019, luego de que Marí­a Eugenia Vidal firmara el pacto fiscal entre la Nación y las Provincias argentinas. El acuerdo significó un triunfo político para la Gobernadora, que vení­a reclamando la restitución del Fondo del Conurbano desde el comienzo de su gestión.

Desde 2020, las partidas destinadas a la Provincia se actualizarán en función de la recaudación del impuesto a las Ganancias, ya que un 10% de lo que ingrese al fisco por ese gravamen corresponderá al Estado bonaerense.

Como parte del acuerdo, Vidal se comprometió a declinar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia, pero solamente lo hará una vez que el pacto sea aprobado en el Congreso nacional y que sea refrendado luego por la Legislatura bonaerense.

LOS COMPROMISOS ACORDADOS

La lista de esos compromisos es esta:

  1. Impuestos distorsivos: las Provincias bajarán gravámenes como Ingresos Brutos y Sellos por el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en forma gradual durante los próximos 5 años.
  2. Ley de Responsabilidad Fiscal: las Provincias se comprometen a adherir al proyecto de una nueva ley y mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
  3. Fondo del Conurbano: el año que viene se pondrá en marcha un nuevo esquema mediante el cual Buenos Aires recibirá $40.000 millones en 2018 y otros 65.000 millones en 2019.
  4. Ley de Ganancias: el acuerdo establece la derogación del artí­culo 104 que destinaba una porción de la recaudación a la ANSES- y el enví­o de ese dinero a la masa coparticipable.
  5. Juicios: las provincias (menos San Luis) desistirán de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones el resto de las provincias y 400.000 millones sólo Buenos Aires).
  6. Ley de Revalúo impositivo: la Nación se comprometió a coparticipar el impuesto.
  7. Impuesto al cheque: la totalidad de su recaudación será destinada a la ANSES.
  8. Régimen previsional:

A. Se acordó tratar un proyecto de ley para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

B. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

C. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

  1. Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar el déficit de las cajas previsionales no transferidas a la Nación, para que empalmen con ANSES.
  2. Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las Provincias se comprometieron a trabajar para aplicar que sus municipios contribuyan a bajar la presión tributaria.
  3. Impuesto inmobiliario: las Provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.