Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Miercoles 22 de Noviembre del 2017 - 12:18 hs.                1553
  Política   22.11.2017 - 12:18   
No hubo acuerdo entre los candidatos y el PJ Bonaerense se encamina a una interna
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y Fernando Espinoza no lograron acordar una lista de unidad. El 17 de diciembre serán las elecciones
No hubo acuerdo entre los candidatos y el PJ Bonaerense se encamina a una interna

 No hubo forma de llegar a una lista de unidad en la que se repartan cargos y mantengan la armonía en el interior del partido. Finalmente, el PJ Bonaerense se encamina a tener elecciones reales y concretas. Habrá competencia interna. Dos listas, dos candidatos y dos ideas completamente diferente con respecto al futuro del peronismo bonaerense.

El escenario para intentar llegar a un acuerdo por el despacho del diputado nacional José Luis Gioja. El Congreso sirvió de escenario para una negociación que no llegó a buen puerto. El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, querían conformar una lista de unidad. Pero los dos querían liderar con estilos e ideas diferentes.

En la reunión, que se llevó a cabo durante la tarde de este martes, estuvieron presentes, además de los dos candidatos, Fernando Gray (Esteban Echeverría), quién acompañará en la fórmula a Menéndez, Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Los últimos dos, de impronta más kirchnerista, respaldan la candidatura del actual presidente del partido.

Espinoza pidió que se repartan los roles. Que un año la presidencia del Consejo la llevé adelante Menéndez y el año siguiente sea Magario la designada. Además, solicitó la mitad de los consejeros de la provincia de Buenos Aires. Ninguna de los dos pedidos fueron aceptados por los intendentes de Merlo y Esteban Echeverría.

Menéndez le ofreció a Espinoza que la actual intendenta de La Matanza ocupe la Secretaría General. En el esquema del jefe comunal de Merlo no figura el dirigente matancero, a quién un grupo de intendentes le pidió que baje su candidatura y dé por concluida su etapa al frente del partido.

La dupla Menéndez -Gray se prepara para la elección interna. El primero competirá por la presidencia del partido, mientras que el segundo lo hará por la presidencia del Congreso. Los roles se intercambiarían cada año durante los cuatro que tendrían de mandato.

La fórmula de los dos intendentes y la rotación en los cargos es el resultado de un acuerdo entre los jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral, motivo por el cual la inclusión de Espinoza o Magario en ese esquema parece ser imposible.


Aunque la pelea interna está encaminada, aún hay tiempo hasta el viernes para alcanzar un acuerdo. Hasta ese día hay posibilidad de prorrogar la presentación de las listas. Después de la fallida negociación del martes, las posibilidades de un acuerdo se redujeron en un gran porcentaje.

Espinoza y Menéndez expresan dos ideas diferentes. El actual presidente del partido, de perfil más kirchnerista, buscará renovar su mandato dando una muestra de poder con los votos de La Matanza. Mantiene una línea más dura con respecto a la apertura del partido a los dirigentes que se distanciaron del kirchnerismo.

Por su parte, el jefe comunal de Merlo quiere transitar el camino inverso. Si logra llegar a la presidencia, buscará cautivar a los dirigentes del massismo y el randazzismo que marcaron distancia de la ex presidente Cristina Kirchner en los últimos dos años. Dos visiones distintas que, por el momento, se enfrentarán en las urnas el próximo 17 de diciembre.

INFOBAE.COM



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.