Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Sábado 25 de Noviembre del 2017 - 18:36 hs.                4080
  Nacionales   25.11.2017 - 18:36   
Oficial: Maldonado se ahogó tras sufrir una hipotermia y quedó sumergido en el agua
Así lo confirmaron por unanimidad los expertos que participaron de la junta médica; el joven no presentaba golpes y su cuerpo no fue movido del río
Oficial: Maldonado se ahogó tras sufrir una hipotermia y quedó sumergido en el agua

 Santiago Maldonado murió por asfixia por sumersión, tras sufrir una hipotermia. Sus restos siempre estuvieron en el río Chubut, no hubo arrastre y no tenía lesiones provocadas por terceros. Así lo confirmaron de forma unánime y oficial los peritos que integraron ayer la junta médica realizada en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, donde se analizaron los estudios de laboratorio complementarios a la autopsia.


Fuentes calificadas que participaron del peritaje explicaron a LA NACION que, de acuerdo con los estudios entomológicos (que estudiaron los insectos en el cadáver), se pudo estimar que el cuerpo del joven tatuador permaneció sumergido. Recién habría emergido a la superficie unas 48 horas antes del hallazgo, ocurrido el 17 de octubre en el Pu Lof de Resistencia en Cushamen.

Eso explicaría, sólo en parte, por qué fue dificultoso encontrarlo en el rastrillaje realizado el 18 de septiembre, si bien las querellas pedirán que se investigue la demora en el hallazgo.

Distintas fuentes con acceso a la junta médica explicaron que Maldonado primero sufrió hipotermia por la permanencia en el agua helada, que llevó a que se le vayan adormeciendo los miembros y se reduzca su capacidad de moverse. Luego se ahogó. Se trató de una muerte violenta "por asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia". El agua estaba a 4 grados.

Para determinar la data de muerte se implementaron tres métodos científicos. Uno de los estudios arrojó que el cadáver, al momento de la autopsia, tenía al menos 53 días; el segundo, 60 días, mientras que un último análisis arrojó que tenía al menos 73 días. Se implementó el método de la tabla de Reh, el método alemán Madea y un tercer sistema, inglés.

Esa tabla, combinada con la confirmación de que el cuerpo permaneció siempre en el hábitat en el que fue encontrado (aunque no necesariamente siempre en el mismo punto del río Chubut donde fue el hallazgo), permitió concluir que Maldonado murió casi inmediatamente después de que se tiró al río en el marco de los incidentes y la persecución de la Gendarmería.

Los estudios arrojaron que no hubo arrastre, ni sujeción, lo que permitiría concluir que el cuerpo no fue movido. También los expertos ratificaron que no había golpes o lesiones.

Los resultados de la autopsia no implican el cierre de la causa. La investigación seguirá adelante, para tratar de reconstruir qué sucedió el día de la muerte de Maldonado y evaluar si hubo responsabilidades penales (ver aparte).

La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez Gustavo Lleral ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo.

Luego de conocerse las conclusiones de la junta médica, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, dijo que, para la familia, la carátula de la causa que investiga la muerte del artesano sigue siendo "desaparición forzada".

"Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería", dijo.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, señaló: "La fecha de muerte no es exacta, los métodos no pueden determinar cuándo murió. Con la información que se conoció hoy [por ayer] no podemos saber ni cómo, ni cuándo falleció Santiago y seguiremos insistiendo en que hubo una desaparición forzada seguida de muerte".

Por su parte, Lleral ratificó en declaraciones televisivas: "La causa seguirá tramitando. Hay que realizar una reconstrucción histórica de los hechos. Ustedes conocen los intereses en juego, hay que tener paciencia", dijo.

La junta médica conformada para establecer cómo y por qué murió Santiago Maldonado se inició cerca de las 10 y finalizó poco después de las 14, en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, de la calle Viamonte al 2100.

En la sala se leyeron los resúmenes de cada estudio complementario realizado en laboratorio. Los 17 peritos oficiales, entonces, elaboraron un informe.

Posteriormente, ese dictamen fue repartido entre los peritos de parte, que coincidieron en cada uno de los puntos y no asentaron objeciones.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.