Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Lunes 04 de Diciembre del 2017 - 10:21 hs.                1574
  Provinciales   04.12.2017 - 10:21   
La Provincia recibiría ingresos anuales similares a su déficit financiero de este año
Lo atribuyen a los cambios en el impuesto a las Ganancias y al Cheque, y a la compensación por el Fondo del Conurbano.
La Provincia recibiría ingresos anuales similares a su déficit financiero de este año

 Los ingresos anuales que recibiría la provincia de Buenos Aires serían similares a su déficit financiero presupuestado para 2017, es decir, unos 34.773 millones de pesos. Según advierte un estudio privado, se debe a los cambios previstos en el impuesto a las Ganancias y al Cheque, además de la compensación por los años que fue perjudicada en el reparto del Fondo del Conurbano.

Desde Ecolatina aseguran que “tras dos décadas de indefinición, con la puesta en marcha del nuevo pacto fiscal, la provincia de Buenos Aires le da un cierre al problema del Fondo del Conurbano”. Y agregan que “no sólo logró aumentar su participación en el reparto de los fondos, sino también una compensación retroactiva respecto de los recursos no ingresados para el período 2011-2015”.

Asimismo informan que el mayor ingreso para las provincias por medio de las transferencias automáticas reduciría las transferencias discrecionales por parte de la Nación, pese a que los cambios en los impuestos y las compensaciones le generarían al país un costo fiscal de 0,3% del PBI.

El informe además da cuenta de que la provincia de Buenos Aires sería “la gran ganadora del Pacto Fiscal”, hablando de los recursos, ya que estaría imponiéndose en la pelea respecto del problema central y recibe una compensación por los años que fue perjudicada debido a la aplicación del tope.

Como contrapartida la Nación sería el gran perdedor del ejercicio -por un valor del orden de los 29.000 millones de pesos- debido a que se comprometió a financiar la pérdida de las jurisdicciones subnacionales, sumado a la compensación de Buenos Aires. Así, el Tesoro Nacional cede 96.300 millones de pesos pero la Anses recibe ingresos adicionales por un total de 67.300 millones de pesos.

OTRO INFORME, EL MISMO ANÁLISIS

Por su parte, un informe del Estudio Broda, sostiene que “el Gobierno en las negociaciones con las provincias en pos de allanar el camino del paquete de reformas permanentes terminó cediendo demasiado a cambio de muy poco”. Además, da cuenta de que el pacto fiscal que firmaron la Nación y las provincias dejó 74.557 millones de pesos en las arcas provinciales, o 0,6% del PBI. De esta forma, el Tesoro central queda en una situación complicada para cumplir con la meta fiscal propuesta para el próximo año, debido a que deberá esforzarse para ajustar 1,7 puntos de déficit primario inercial.

Por otro lado, en su análisis agrega que el Gobierno no aprovechó “el espaldarazo electoral”, y manifiesta que el paquete de reformas “no asegura ni la consolidación fiscal ni tampoco asegura salir de la trampa de estancamiento estructural”.

Otros datos que aporta es que “por la coparticipación del impuesto al revalúo, la Nación perderá 14.596 millones de pesos, porque Anses cederá 23.500 millones de pesos y el Tesoro obtendrá 8.904 millones de pesos. Pero Buenos Aires ganará 2.733 millones de pesos y el resto 11.863 millones de pesos”. Y agrega: “Luego el Tesoro compensará al territorio bonaerense por la eliminación del Fondo del Conurbano por 21.000 millones de pesos. Y al resto por 21.217 millones de pesos, por la distribución de Ganancias y Cheque”.

Así, tras la media sanción que el Senado le dio a los proyectos oficialistas, esta semana Diputados se apresta a transformarlos en ley ya que a la oposición más dura, encabezada por el cristinista Agustín Rossi, no le alcanzarían los votos para ponerle freno a los acuerdos que Macri logró con los gobernadores. 

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.