Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Policiales  Jueves 07 de Diciembre del 2017 - 18:09 hs.                4071
  Policiales   07.12.2017 - 18:09   
MEGAOPERATIVO POR TRAFICO DE DROGAS
“Todos los detenidos están calificados como comerciantes de estupefacientes”
Así lo señaló el Dr. Gabriel Courtade, del área de Estupefacientes del Departamento Judicial de Mercedes, en una conferencia de prensa que brindó junto al Dr. Javier Casarini, en la Ayudantía Fiscal de Chivilcoy
“Todos los detenidos están calificados como comerciantes de estupefacientes”

 Los doctores Gabriel Courtade y Javier Casarini, del área de Estupefacientes del Departamento Judicial de Mercedes, fiscalizaron los procedimientos que se concretaron en el megaoperativo por venta de estupefacientes en la ciudad de Chivilcoy.


El Dr. Courtade, manifestó que “se hicieron efectivo 51 allanamientos en el marco de dos causas de trámites en la UFI N° 2 de Mercedes, con la ayuda de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes, y la intervención de los Juzgados de Garantías 2 y 3 de Mercedes” y que “se hicieron por la venta de estupefacientes al menudeo y se realizaron en la ciudad de Chivilcoy la mayor parte y algunos en General Rodríguez, Moreno, Bragado, Lobos y 9 de Julio. Esto derivó a la orden de detención de 44 personas y hasta el momento se hicieron efectivas 39, una de ellas menor de edad”.

Al ser consultado si los detenidos están sindicados como vendedores, dijo: “Todos los detenidos están calificados como comerciantes de estupefacientes, aceptado por el Juez de Garantía. Algunos vendedores simples y otros agravados porque había más de tres personas o se servían de menores de 18 años de edad para la venta”.

“Gran parte de la investigación estuvo basada en escuchas telefónicas y ahora comienza otro trabajo, que depende de la Fiscalía, de llamar a la gente que en su momento le compraba para ratificar a través de los testimonios la hipótesis que se sostiene”.

Courtade, sostuvo que no se secuestró drogas en todos los domicilios, pero si teléfonos celulares y dinero. “La investigación da cuenta que en la causa que manejó el Dr. Casarini, se comercializaban envoltorios de 10 gramos a un valor de 3 mil pesos cada uno; mientras que en la causa que lleve adelante se vendía envoltorios de 1 gramo a 500 pesos. Por lo que tenemos entendido eran de diferente calidad”.

En otro orden, Courtade, manifestó que “la línea de proveedores que manejamos son tres, una persona de Moreno que luego se mudó a General Rodríguez y desde ahí venía a Chivilcoy y seguía su viaje a 9 de Julio, la otra desde Lobos y una tercera posible desde Capital Federal y se distribuía en la ciudad”.

 

Un accidente en la Ruta 5 que permitió avanzar en la investigación

El Dr. Courtade, acotó que “manejábamos la información que la droga venía desde Moreno-General Rodríguez. A partir de un accidente que ocurrió el 8 de septiembre de este año, en la Ruta Nacional N° 5, donde falleció una persona de apellido Albarracín, se le secuestró en su interior 140 gramos de cocaína y al estar intervenido el teléfono del hijo del fallecido pudimos establecer que esa droga se dirigía a 9 de Julio. Estuvo llevando cocaína a esa ciudad al menos hasta el 4 de noviembre, que era entregada en la zona de la cabina del peaje”.

 

Algunos con antecedentes

“Una mujer que estaba embarazada se le otorgó una prisión domiciliaria por venta de estupefacientes y al estar en esta situación utilizó a sus hijos menores para continuar con la venta, sin salir de su casa, pero si saliendo sus hijos”, señaló al ser consultado si entre los detenidos había algunos con antecedentes.

 

El allanamiento más productivo

Los 51 allanamientos se realizaron a raíz de dos causas que se iniciaron en junio de 2016 y el 19 de enero de 2017 por la venta de estupefacientes. El Dr. Javier Casarini, manifestó que “a partir de la información que manejó la Sub Delegación de Narcotráfico Chivilcoy y la Comisaría local se inició una investigación, con cuatro intervenciones telefónicas y luego otras más que nos permitieron llevar adelante estos allanamientos”.

Por otro lado, remarcó que “en el domicilio ubicado en la calle Alejandro Mathus N° 74 se procedió a secuestrar un poco más de un kilo de cocaína, 120 gramos de marihuana, algunas pastillas que un principio podrían tratarse de Cristal, LSD o Ketamina”.

fuente LA RAZON DE CHIVILCOY



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.