El sueño de la conquista política del Conurbano y un regalo de Navidad para Vidal :: Bragado Informa - Edición digital
Bragado, Argentina - Jue. 26.Abril.18 | 06:48
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
 24-12-2017 | 11:41 hs.        2090
El sueño de la conquista política del Conurbano y un regalo de Navidad para Vidal
La Gobernadora se terminó de asegurar esta semana 65 mil millones de pesos adicionales para 2018/19
El sueño de la conquista política del Conurbano y un regalo de Navidad para Vidal

El próximo jueves, la Legislatura bonaerense sesionará tardíamente para dar adhesión formal al Pacto Fiscal que acaba de sancionar el Congreso de la Nación. Será el último paso formal para el mejor regalo de Navidad que recibirá la gobernadora María Eugenia Vidal, que ya mira con atención el horizonte hacia 2019.


Fruto del acuerdo alcanzado por el presidente Mauricio Macri con los gobernadores y la reforma previsional sancionada con masivas protestas callejeras, Vidal dispondrá en los próximos dos años de unos 65 mil millones de pesos adicionales, entre aportes del Tesoro nacional y la compensación por el Fondo del Conurbano.


Se trata, en rigor, de una reparación histórica por la enorme injusticia que suponía el reparto de un fondo creado para compensar las inequidades sociales del área metropolitana pero que en los últimos años inyectaba más fondos a Chubut o Misiones que a la propia provincia de Buenos Aires.


El Fondo se creó a mediados de los ‘90, como una compensación política para el entonces gobernador Duhalde. En aquellos años tuvo una gran significación económica, pero luego se desnaturalizó.


Con todo, más allá de los argumentos técnicos impositivos y financieros, se trata de un movimiento que promete tener un enorme impacto político que, para algunos, comienza a preparar el terreno para la reelección de Vidal.


“VINIMOS PARA QUEDARNOS”


La frase la dijo Vidal en Florencio Varela. Y la repitió luego, junto al presidente Mauricio Macri, nada menos que en La Matanza. “Esta vez vinimos al Conurbano para quedarnos”, lanzó Vidal en agosto, en medio de la campaña a las PASO. Fue, más que una arena electoral o un mensaje para sus rivales, una declaración de principios. En efecto, con la llegada de los fondos derivados del Pacto Fiscal, la Gobernadora sueña con salir a la conquista total del Conurbano bonaerense.


En cierto modo, el efecto Cambiemos ya había generado un sacudón al peronismo en el Gran Buenos Aires en 2015, cuando le arrebató intendencias históricas. Ahora, la estrategia apunta a correr al kirchnerismo de su último reducto, los distritos de la Tercera sección electoral.


El plan de Vidal tiene el foco puesto en el trabajo territorial. Los 65 mil millones de pesos adicionales que se aseguró esta semana le permiten proyectar un esquema de obra pública y de infraestructura social de altísimo impacto en algunos de los sectores más peronistas del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires. El listado contempla obras hidráulicas en arroyos claves y de vialidad a cargo del Ministerio de Infraestructura de Roberto Gigante, que son las de mayor costo, y también inversiones en escuelas, comisarías, hospitales, dependencias judiciales y penitenciarias.


fuente DIARIO EL DIA



COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás