Bragado, Argentina - Mar. 20.02.18 | 02:36
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
 30-01-2018 | 00:17 hs.        837
El Concejo Deliberante aprobó la adhesión al acuerdo fiscal
En intenso debate, donde desde el bloque oficialista hablaron su presidente, Fernando Neri, el miembro informante, Marcelo Bondoni, y Vicente Di Giorgio, se logró aprobar la normativa por mayoría.
El Concejo Deliberante aprobó la adhesión al acuerdo fiscal

El Honorable Concejo Deliberante aprobó ayer la adhesión al acuerdo fiscal, con 12 votos a favor y 6 en contra.

La ordenanza, que había sido elevada por el intendente Gatica, promueve la adhesión al llamado “Acuerdo Fiscal” de la gobernadora María Eugenia Vidal, que en el que Provincia de Buenos Aires se implementó con la Ley 14.984, modificando la Ley Nº 13.295 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Una ley destinada a establecer reglas generales de comportamiento y disciplina fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública en los distintos niveles de gobierno, sin quitarle autonomía a las Municipalidades.

En la provincia, ya adhirieron 63 municipios y cerca de 37 lo harán a la brevedad. Con lo cual 100 de los 135 municipios, un 75%, ya están en sintonía con el acuerdo que propone la gobernadora Vidal. 

Para ponerlo en contexto, el miembro informante del bloque Cambiemos, Marcelo Bondoni, indicó: “este Acuerdo Fiscal lo planteo originalmente el presidente Mauricio Macri ante los gobernadores, quienes firmaron todos, a excepción de la provincia de San Luis, y que luego fue aprobado por el Congreso Nacional. Posteriormente, cada provincia debía adherir a ese gran acuerdo nacional, situación en la que, la legislatura provincial tuvo una histórica aprobación”.

Asimismo el concejal aseguró: “Decimos histórica… Porque durante muchos años la Provincia de Buenos Aires aportaba el doble de lo que recibía, y eso no le pasaba a ninguna provincia del país... Por eso es muy importante que se pueda recuperar parte de lo que le quitaron cuando en la década del ochenta le redujeron su coparticipación… donde los gobiernos provinciales que gestionaron aquellos momentos no supieron… No pudieron ó no quisieron solucionarlo. Con el acuerdo se va a beneficiar a toda la provincia porque va a permitir mayor equilibrio en sus cuentas y en las de los municipios también.”

“Cuando uno vé las rutas que faltan…, las cloacas…, las viviendas…, el agua potable…, los niveles de pobreza…, es esa plata que no estaba y que de a poco vamos a empezar a recuperar”, aseveró Bondoni.

Luego, siguió: “La provincia pasará de un 18% a un 23,24% de coparticipación y sigue aportando el 37% de los ingresos… Con lo cual hay que seguir peleando por lo que les corresponde a los bonaerenses…porque la ley de coparticipación está pendiente y creemos que la Provincia se merece que se siga discutiendo”.

RESPUESTAS DE BONDONI A LA OPOSICIÓN

¿SABEN PORQUE NO QUIEREN APROBAR ESTA NORMA LOS BLOQUES DE LA OPOSICIÓN? porque su gobierno se hubiera sacado un “cero” en el cumplimiento de las principales cinco metas que propone el acuerdo.

  • META 1: que el gasto aumente el ritmo de la inflación. (claramente la administración San Pedro no hubiera cumplido esta meta, dado que vimos que entre las rendiciones de cuentas del 2014 vs 2015 del gobierno anterior el gasto creció vertiginosamente y se desbocó la deuda flotante a 51 millones).
  • META 2: que el crecimiento de la planta municipal tenga una relación permanente con la población del lugar. (tampoco la hubiese cumplido, dado que estuvimos ante un gobierno que no solo aumentó la planta municipal, sino fomento el subempleo precarizado, los contratos y las cooperativas)
  • META 3: que el endeudamiento no supere el 10% de los recursos corrientes. (la administración San Pedro dejó una deuda que ascendía a al 11,6%, con lo cual estaría fuera del rango permitido. Gatica en tan solo dos ejercicios económicos la dejó en un 5%)
  • META 4: se busca desalentar las políticas administrativas que tiendan al déficit fiscal, indicando que los municipios que hubieran ejecutado su presupuesto con resultado financiero equilibrado o superavitario en los ejercicios previos…esto es 2015 y 2016, podrán solicitar excepciones a las pautas establecidas. (nuevamente….San Pedro dejó las finanzas municipales con déficit y el Equipo de Economía de Gatica logro el superávit en su primer ejercicio 2016).
  • META 5: que los intendentes asuman el compromiso de dejar administraciones ordenadas a sus sucesores (Bondoni indico finalmente “a las pruebas me remito” evitando detallar el nivel de desorden financiero con que dejaron el gobierno en 2015 – terminando su alocución)


COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás