Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Viernes 02 de Febrero del 2018 - 11:27 hs.                2546
  Nacionales   02.02.2018 - 11:27   
Las entidades bancarias de todo el país van a la huelga el viernes 9
Es ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que les fue ofrecido un incremento salarial del 9 por ciento para este año.
Las entidades bancarias de todo el país van a la huelga el viernes 9

La Asociación Bancaria (AB) convocó ayer a un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país para el próximo viernes 9, previo al inicio del fin de semana largo por los feriados de Carnaval, ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que les fue ofrecido un incremento salarial del 9 por ciento para este año.

El anuncio corrió por cuenta del titular del gremio, Sergio Palazzo, durante una conferencia de prensa en el marco de un plenario nacional de secretarios generales de seccionales bancarias de todo el país que se desarrollaba ayer en la sede de la entidad sindical, en la calle Sarmiento al 300 del microcentro porteño.

Al enumerar los motivos por los que, a criterio del gremio, fracasaron las negociaciones con el sector empresario, Palazzo apuntó contra la patronal por ser “funcional al Gobierno”.

En ese marco, dijo que los trabajadores pueden “aguantar seis o siete meses de ahogo” pero, en tono de advertencia, se preguntó “si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 ó 30 días”.

Al respecto, entendió que, “a los dos o tres días, los bancos chicos tienen que cerrar o darnos el aumento” y se preguntó “qué provincia que tiene a un banco privado como agente financiero se aguanta tres o cuatro días sin plata” en el distrito.

Por otro lado, Palazzo pidió al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio, que él encabeza, a “realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero, comenzando con un paro nacional de 24 horas el viernes 9 de febrero”.

De concretarse la medida de fuerza anunciada para el próximo viernes 9 de febrero, recién la actividad bancaria sería retomada el miércoles 14, luego de cinco días, dado que el lunes 12 y el martes 13 de febrero son días feriados por los festejos de Carnaval.

Según dijo Palazzo, les ofrecieron a las cámaras empresariales tres formatos distintos de aumento salarial, con y sin cláusula gatillo, y todos fueron rechazados. “Si es sin cláusula gatillo, habría que hablar de la inflación pasada, que es el único dato de la realidad, que fue 24,8 % a nivel nacional y 26,5 % en Capital; hicimos una segunda propuesta, el mismo acuerdo del año pasado, 19,5 % con cláusula gatillo retroactiva y sostuvieron el 9 %; hicimos una tercera propuesta, la construcción de una canasta de consumo bancario de bienes, servicios y alimentos, y nos dijeron que no”.

El paro bancario nacional se suma al conflicto con el Banco Provincia por el cambio en las jubilaciones.

Palazzo, aprovechó el plenario para contestarle al presidente del Bapro, Juan Curuchet, que dispuso descontar los días no trabajados. “Que el ahorro no lo busque descontando los días de paro a los empleados sino que deje de pagarle el sueldo de 150.000 pesos a los más de 100 ñoquis que tiene”.

La medida de fuerza de Bancarios se produce además en medio de la pelea entre el sindicalismo opositor -liderado por Hugo Moyano- con el Gobierno.

Palazzo es uno de los dirigentes que resolvió sumarse a la protesta junto a otros sindicalistas como el jefe del sindicato docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, y un sector de la CGT.

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.