Viernes, 26 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Viernes 16 de Febrero del 2018 - 12:00 hs.                1423
  Nacionales   16.02.2018 - 12:00   
Por los gastos del turismo, la inflación del año arrancó fuerte en enero: 1,8 %
También influyeron el aumento de los alimentos, sobre todo de frutas y vegetales, y las subas en el combustible.
Por los gastos del turismo, la inflación del año arrancó fuerte en enero: 1,8 %

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en enero una suba de 1,8% con respecto al mes anterior y la variación interanual fue del 25%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El registro de enero marcó importantes alzas en los rubros Recreación y Cultura (3,5%), Restaurantes y hoteles (2,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y Alimentos y bebidas sin alcohol (2,1%); en tanto la única baja destacable fue en el sector Prendas de vestir y calzado (-0,8%), todas variaciones donde influyó fuerte el gasto del turismo.

En la variación anualizada del 25%, se destaca la suba en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9%), en línea con la readecuación tarifaria impulsada por el Gobierno durante el año pasado en distintos servicios públicos y combustibles.

También se visualizan, en la comparación interanual, destacados incrementos en Comunicación (32,6%), Educación (31,3%), Salud (27,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (25,4%), todos registros que se ubican por encima de la inflación anual del 25%.

Un escalón más abajo se ubican rubros tales como Recreación y cultura (23,1%), Restaurantes y hoteles (21,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (21,3%) y Transporte (20,7%), de acuerdo a la medición difundida ayer por el INDEC.

En función de las distintas regiones geográficas del país, la variación más alta de enero se registro en la Patagonia (2,6%) y luego se ubicaron el Noreste (2%), el Noroeste (1,9%), el Gran Buenos Aires (1,6%) y Cuyo (1,5%).

En este contexto, el miércoles se difundió el Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (en este caso medida por la Dirección General de Estadística y Censos porteña) que alcanzó en enero un alza de 1,6%, con un acumulado del 25,8% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, en el acumulado anual, el ranking regional lo encabezó el Gran Buenos Aires (25,4%), y posteriormente aparecen Cuyo (25,3), la región Pampeana (25,1), el Noroeste (24,7%), la Patagonia (23,5%) y el Noroeste (22,7%).

La suba en los servicios se ubicó por arriba de los bienes tanto en la medición de enero como en la anualizada: 2,1% contra 1,6% en enero y 33,8% contra 20,6% en el acumulado anual.

En cuánto a la inflación núcleo, un dato que el Gobierno sigue con especial atención por la incidencia que tiene en la evolución de los precios, el registro de enero fue del 1,5% y la anualizada alcanzó a 21,1%, ambos registros por debajo del nivel general.

La inflación núcleo mide los índices de precios sin tener en cuenta cuestiones estacionales ni factores externos a la política monetaria, por ejemplo la incidencia de un conflicto internacional.

PREVÉN UNA INFLACIÓN SUPERIOR EN FEBRERO

Distintos analistas privados prevén una inflación aún superior para los meses de febrero y marzo debido a los aumentos registrados en los servicios públicos, transporte y combustible en el transcurso de este mes.

En el Gobierno ven con moderado optimismo la posibilidad de cumplimiento de la meta del 15% de inflación para este año, tras recalcular la misma a fin del año pasado.

En tanto, comenzaron a firmarse algunos acuerdos paritarios en torno al 15%, aunque aún restan las negociaciones de los gremios más poderosos, que nuclean a la masa laboral más importante del país.

FUERTE SUBA DE LOS PRECIOS MAYORISTAS

El Índice de Precios Mayoristas (IPIM) registró una suba del 4,6 por ciento en enero como consecuencia de la suba de 4,4 por ciento en los productos nacionales y de 7,1 por ciento en los productos importados, en tanto la variación anualizada se ubicó en 22,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El registro de enero a nivel mayorista se disparó particularmente por la suba del precio en los productos primarios (9,6 por ciento), sobre todo en petróleo crudo y gas (15,1 por ciento) y productos agropecuarios (9,6 por ciento), la energía eléctrica (5,6 por ciento) y los bienes importados (7,1 por ciento).

Los productos manufacturados (2,7 por ciento) se mantuvieron por debajo del índice general a nivel mayorista menos en los rubros máquinas y aparatos eléctricos (6,3 por ciento).

Fuente: Diario El Día de La Plata



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.