Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Miercoles 28 de Febrero del 2018 - 17:48 hs.                1015
  Provinciales   28.02.2018 - 17:48   
Paritaria docente: los gremios bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial
El gobierno bonaerense ratificó una suba salarial del 15% y el reconocimiento anual por presentismo de hasta $6.000 y sumó la inclusión de una cláusula de revisión para monitorear la inflación
Paritaria docente: los gremios bonaerenses rechazaron la nueva oferta salarial

Este miércoles, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires volvieron a rechazar una propuesta salarial que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la negociación paritaria. Durante la reunión, la tercera que se realiza en lo que va del 2018, ambas partes intentaron avanzar en un acuerdo faltando apenas cinco días para el inicio de las clases en las escuelas bonaerenses. 


Tal como se dio a conocer, el Gobierno provincial volvió a proponer un aumento del 15% en tres tramos, con el plus de 6.000 pesos por presentismo, en el caso de que el trabajador tenga asistencia perfecta. La diferencia es que esta vez, la Provincia sumó al ofrecimiento la posibilidad de que, ante un porcentaje de inflación superior al aumento acordado, se pueda renegociar una compensación para que los salarios no pierdan poder de compra. 


Es decir, la propuesta del gobierno provincial, similar a la que se hizo en el 2016, hace hincapié en convocar a los gremios una vez que se haya pagado el aumento, en el mes de octubre, para revisar si el crecimiento sostenido y generalizado de los precios sobrepase a la suba salarial que se proyecta para el 2018 perjudicó o no al salario. En el caso de que la inflación sea menor al 15% no se convocaría a la reunión. 


Según se pudo conocer, este nuevo fracaso en la negociación se debió principalmente a la posición que fijaron los gremios docentes sobre la cláusula gatillo, una condición que vienen exigiendo los trabajadores con el objetivo de que los sueldos no pierdan poder adquisitivo ante los efectos de la inflación. 


Además los gremios sostuvieron que no están dispuestos a aceptar la propuesta del gobierno de sentarse a conversar en octubre principalmente por que tienen como antecedente una promesa similar incumplida en el 2016. Según pusieron de manifiesto, hace dos años los trabajadores aceptaron este compromiso pero cuando llegó el momento de reunirse, ya que la inflación había superado las proyecciones, el Gobierno no hizo la convocatoria. 

Una vez finalizado el encuentro, funcionario del gobierno bonaerense brindaron una conferencia de prensa en la que pidieron a los gremios docentes “no tomar de rehenes a los alumnos” y continuar con la discusión paritaria para definir el aumento salarial de los maestros.


Así lo afirmó hoy el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, quien aseguró que “estamos dialogando y nos preocupa lo mismo, que los chicos estén en el aula y los adultos debatiendo”.


A contramano, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) expresaron hoy su rechazo "categórico", a través de un comunicado, a la propuesta de incorporar una cláusula de revisión inflacionaria, al señalar que el gobierno bonaerense la incumplió en 2016, en relación con la iniciativa planteada hoy por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de la tercera reunión paritaria. 



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.