Viernes, 26 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Sábado 03 de Marzo del 2018 - 09:39 hs.                1563
  Provinciales   03.03.2018 - 09:39   
Crecen los reclamos contra el IOMA por falta de pago a numerosos prestadores
Diferentes sectores se reunieron ayer en las puertas de la sede central de la obra social para reclamar por partidas que se adeudan desde noviembre, según plantearon
Crecen los reclamos contra el IOMA por falta de pago a numerosos prestadores

Psicólogos, cuidadores domiciliarios, kinesiólogos, empresas de ambulancias y otros prestadores del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), realizaron ayer una protesta en las escalinatas de la sede central de la obra social por la falta de pago de sus servicios que prestan a los afiliados. La protesta comenzó a las 10, y se extendió hasta pasadas las 13,30. Los trámites que se realizaban en esa sede se interrumpieron, y muchos fueron a las oficinas de la regional La Plata, en 7 entre 41 y 42, pero otros volvieron a sus casas con las manos vacías. En plena protesta de prestadores -acompañados por un grupo de empleados de la obra social- aparecieron efectivos de Infantería con la intención de disuadir a los manifestantes, pero no lo lograron porque el reclamo callejero se mantuvo y la cuadra de 46 entre 12 y 13 se transformó en un caos.


En el medio se cumplió ayer la segunda jornada de la protesta de los médicos enrolados en el Cemibo y la Agremiación Médica Platense, con alto acatamiento como ocurrió en la jornada del jueves. La medida finalizará hoy y en las próximas horas los profesionales se reunirán para establecer los pasos a seguir.


El nudo del problema, según se pudo saber, es la puesta en marcha de un nuevo sistema informático para cumplir con las órdenes de pago.


Según informaron empleados de la obra social que ayer intervinieron en la protesta, el IOMA tiene un enorme y complejo movimiento de ordenes de pago. Sin entrar en mayores detalles, se firman por mes cerca de 30.000 órdenes de pago, lo que suma en un año más de 350.000 órdenes de pago. Desde el 1º de enero pasado se puso en funcionamiento un nuevo sistema informático, bloqueando el esquema anterior. “No hubo transición. Se pasó de un régimen a otro sin escala y con escasos empleados capacitados para ejecutarlo. Ese embudo está provocando esta situación”, confió uno de los agentes del Instituto. “Todos estamos afrontando un periodo difícil, porque recibimos numerosos reclamos de los afiliados y la mayoría lo hace con una bronca tremenda, porque se trata de una cuestión compleja como es la salud”.


Por su parte, fuentes oficiales del IOMA indican “desde hace varias semanas que el sistema ya está en marcha y están saliendo las órdenes de pago”.


Una señal de que eso está ocurriendo tiene como ejemplo a los farmacéuticos de La Plata, que habían anunciado un corte de servicio para este lunes y martes, pero ayer recibieron los pagos de noviembre y diciembre y resolvieron levantar la protesta de 48 horas -ver aparte-.


Sin embargo, numerosos sectores siguen afectados por la falta de pago y la escasez de recursos pone en jaque la atención a los afiliados.


Por ejemplo, ayer se sumaron los fonoaudiólogos. La Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense se sumó a la jornada de protesta que se realizó en las escalinatas de 46 entre 12 y 13, en defensa del IOMA y para exigir el pago de honorarios al sector.


Como miembros del equipo de salud entendemos que la interrupción injustificada de la cadena de pagos no sólo causa grave perjuicio a los profesionales, sino que resiente sensiblemente la atención de miles de afiliados en la Provincia”.


Ayer participaron de la protesta psicólogos; cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos; proveedores de insumos; instituciones de atención a personas discapacitadas; residencias de adultos mayores; y empresas de ambulancias.


Todos pidieron que se normalicen los pagos porque la situación se torna imposible de sobrellevar, ya que “una gran parte del sistema de salud y la población en su mayoría es Iomadependiente”, dijo uno de los manifestantes.

Fuente: DIARIO EL DIA