Bragado, Argentina - Dom. 22.Abril.18 | 19:15
Radio Vivo    • Quienes somos    • Contacto   • Publicite aquí    • Archivo
☰ Menu
 26-03-2018 | 10:31 hs.        4563
Pablo Torello canjeó $289.490 en pasajes durante los últimos tres años
El diputado nacional bragadense utilizó el polémico sistema que permite obtener un sobresueldo de hasta el 45%.
Pablo Torello canjeó $289.490 en pasajes durante los últimos tres años

Tras tres años de no responder pedidos de medios de comunicación y diferentes ONG's, la Cámara de Diputados de la Nación dio a conocer días atrás el detalle de los pasajes canjeados por los diputados nacionales.

Si bien hacer esto no es un delito, el festival de pasajes del Congreso argentino es único en el mundo. El sistema, fruto de un trabajo mancomunado de las principales fuerzas políticas que se fue perfeccionando desde el retorno de la democracia, funciona así: todos los senadores, diputados y otros funcionarios, como secretarios y prosecretarios de ambas cámaras y de los bloques, reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país. No hay control alguno sobre su uso: los legisladores pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos. Se los pueden obsequiar a un asesor, un familiar, un amigo o a alguien que termine revendiéndolos, como ha ocurrido. Pero en esta kermese parlamentaria, el premio sale o sale porque pasaje que no se utiliza puede canjearse por dinero en efectivo con un simple trámite ante la Secretaría Administrativa.

En Diputados, donde está Pablo Torello, cada pasaje de avión cotiza a $1.350 y los terrestres a $650. Quien canjea todos los pasajes, entonces, se lleva $40.000, un 45% de sobresueldo sobre los cerca de $90.000 de bolsillo que cobraron el año pasado los diputados.

Durante los últimos tres años (2015, 2016 y 2017), Pablo Torello canjeó $184.590 por pasajes aéreos y $104.900 en pasajes terrestres, lo que da un total de $289.490 en canjes de pasajes que realizó el legislador de Bragado. 

Los pasajes canjeados por los diputados en 2017 significó un costo de 46,4 millones de pesos para el presupuesto de Diputados. Con ese dinero se podrían haber construido tres jardines de infantes según el presupuesto nacional.

Según explicaron desde la Cámara de Diputados, es más barato pagar los $1350 de cada canje que abonar a las aerolíneas el importe real de los pasajes que son utilizados, ya que los legisladores suelen hacer sus reservas a último momento cuando las tarifas son más caras.

Fuente: Infobae



COMENTA LA NOTA

 

‹‹ volver atrás