Jueves, 18 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Miercoles 28 de Marzo del 2018 - 08:42 hs.                1545
  Nacionales   28.03.2018 - 08:42   
Anuncian el aumento del gas natural que regirá a partir del 1 de abril
Se estima que el ministro anuncie un nuevo esquema de facturación que permita reducir el impacto de los altos consumos de los meses de invierno a través de un pago en cuota
Anuncian el aumento del gas natural que regirá a partir del 1 de abril

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará hoy el incremento que regirá a partir del 1 de abril en la tarifa de gas natural por red, tras las audiencias públicas realizadas a mediados de febrero pasado.


El anuncio se concretará en una conferencia de prensa a partir de las 12 en el Microcine del Palacio de Hacienda porteño.


Además de la actualización de valores, se estima que el ministro anuncie un nuevo esquema de facturación que permita reducir el impacto de los altos consumos de los meses de invierno a través de un pago en cuotas en el período estival, o una eventual implementación de una tarifa plana.


En las audiencias públicas realizadas entre el 20 y el 22 de febrero pasado, las distribuidoras de gas de todo el país solicitaron incrementos tarifarios de hasta el 55 por ciento -en La Plata sería 41%-, y en particular en el caso de los usuarios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense aumentos de entre 33 y 45 por ciento, de acuerdo con las distintas categorías.


Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden del 45 por ciento en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en un promedio de 632 pesos para el consumo residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58 por ciento.


La empresa Camuzzi Gas Pampeana propuso a las autoridades del Energas aplicar una modalidad de pago en cuotas para las boletas de los meses del invierno. La medida, indicaron, apunta a aliviar la carga de los usuarios en los períodos más críticos, ya que se da por descontado que las facturas llegarán abultadas, teniendo en cuenta que en la audiencia pública que se llevó a cabo esta semana la prestataria solicitó un aumento del 41% a partir del 1 de abril.


Desde Camuzzi explicaron que se presentó la alternativa para que el ente regulador la evalúe, “para facilitar el pago de los consumos Residenciales con una marcada estacionalidad invernal”. Explicaron que esta alternativa “propone una modalidad de financiación optativa de los períodos de mayor consumo, consistente en la financiación del 25% del total de las facturas de los Períodos 3, 4 y 5 del corriente año”.


El monto total diferido sería incorporado luego a las facturas de acuerdo al siguiente esquema: 20% del total diferido se pagaría con el Periodo 6 de 2018; 40% con la factura del Período 1 de 2019 y el 40% restante se incorporaría al consumo del Período 2 de 2019.


Desde Camuzzi Gas Pampeana consideraron que la suba para un consumo promedio sería de 316 pesos, de los cuales 47 corresponden al transporte.


Como se recordará, la semana pasada el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, criticó el nuevo alcance que tendrá la tarifa social del gas y, ante el aumento que tendrá el servicio, sostuvo que ahora el beneficio pasará a ser “un engaño, por lo que la gente deberá prepararse para pagar mucho más de lo que cree que deberá pagar”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.