Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Domingo 22 de Abril del 2018 - 00:20 hs.                5459
  Política   22.04.2018 - 00:20   
Fracasó la iniciativa para rechazar la reforma previsional del Banco Provincia
El proyecto de resolución de Ramiro San Pedro (UC) fue rechazada por 10 votos contra 7. Marcelo Bondoni (Cambiemos) le respondió duramente al concejal kirchnerista.
Fracasó la iniciativa para rechazar la reforma previsional del Banco Provincia

Comenzó el año en el Honorable Concejo Deliberante y la primera Sesión Ordinaria realizada el viernes pasado contó con 95 proyectos en el orden del día y dos temas más que picantes: el aumento de tarifas de los servicios públicos y la reforma previsional del Banco Provincia.

El segundo punto que se trató fue por pedido del concejal de Unidad Ciudadana, Ramiro San Pedro, que pidió a través de una resolución el rechazo a la reforma previsional para los empleados del banco estatal de Buenos Aires.

Desde el bloque Cambiemos, el edil Marcelo Bondoni salió a responderle diciendo que era “un proyecto que inexacto en sus fundamentos y que llega a las mismas conclusiones falaces que la mayoría de los sindicatos bancarios, que bajo el discurso de estar a favor de los trabajadores bancarios, están en una clara oposición al gobierno provincial de María Eugenia Vidal”.

“Y no lo digo solamente yo, lo dicen los Directorios del Banco Provincia de Buenos Aires, compuesto por miembros oficialistas y opositores, algunos de su mismo espacio político. En una reciente solicitada han dado por tierra los argumentos del ajuste, vaciamiento y privatización. Obviamente desmintiendo tremendas declaraciones públicas”, siguió Bondoni.

El discurso del concejal oficialista estuvo plagado de pausas debido a que empleados del Banco Provincia sucursal Bragado que se hicieron presentes abucheaban e interrumpían la alocución en reiteradas oportunidades. Por ello, el presidente del cuerpo, Aldo Expósito, paró la sesión y pidió silencio en varias oportunidades.

La votación de la iniciativa del Kirchnerismo fue nominal, con 10 votos rechazando la resolución y 7 votos afirmativos.

JUBILACIONES

Cuando se refirió a la caja de jubilaciones y pensiones, el contador público afirmó que “la situación complicada la reconoce el mismo Directorio de la entidad, donde en la memoria de los estados contables al 31 de diciembre de 2017 se establece que el personal aportante asciende a 9.816 y los beneficiarios a pagar son 15.401. Es una relación de 0,7, cuando los regímenes previsionales en el mundo son de tres empleados por cada jubilado”.

Y continuó explicando que “es cierto que aportan más, por eso las jubilaciones son superiores a las del promedio de las que se paga en la provincia, pero las jubilaciones promedio en el Banco Provincia ascienden a los 45 mil pesos. La ley no afecta los derechos adquiridos porque todos los jubilados del banco seguirán cobrando sus jubilaciones como hasta ahora”.

“Con la reciente armonización con el régimen general de jubilaciones se está logrando acotar ese déficit y reducirlo en el tiempo. Esta ley armoniza el sistema jubilatorio del banco con el régimen general. Además la reforma es gradual, amplía la edad jubilatoria de los 60 a los 62 pero entrará en vigencia de forma plena en 2028”, finalizó Bondoni sobre este tema.

EL ESTADO DE LA ENTIDAD

Luego, el edil se hizo eco de los números de la entidad provincial y expresó: “El BAPRO ganó 7 mil millones de pesos el año pasado y en los dos primeros meses de este año se sumaron otros 1,8 mil millones. Ese resultado permitió cerrar el 2017 con un récord histórico de créditos hipotecarios, con 63 mil millones de pesos en financiamiento para la agroindustria y con medidas como el beneficio del 50% de descuento en supermercados.

En ese sentido, Bondoni sostuvo: “El banco está llevando un plan de expansión con un programa de renovación de sucursales que en 2019 llevará a todas las sucursales renovadas”.

EL BANCO Y EL SINDICATO

Sobre este tema el concejal disparó duramente contra el gremio bancario: “Llama la atención que los dirigentes que denuncian un vaciamiento que no existe se hayan quedado callados durante el gobierno de Daniel Scioli, donde se utilizaba la entidad para financiar a la política”.

“Cuando se inició la nueva gestión, la Provincia le debía al banco 30 mil millones de pesos, pero al parecer esa situación no les parecía compleja a los dirigentes gremiales que nunca la denunciaron”, dijo el legislador oficialista.

¿SE DESFINANCIA EL BANCO PARA PRIVATIZARLO?

Según contó Bondoni, este cuestionamiento “es falso” ya que “las finanzas del banco están muy sólidas”. Además, afirmó que “están avanzadas las conversaciones con la ANSES para que el Estado nacional aporte un porcentaje del déficit a la Caja. Esto se puede hacer porque la ley que aprobó la Legislatura armoniza el sistema jubilatorio del Banco con el régimen general”.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.