Viernes, 26 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Miercoles 29 de Agosto del 2012 - 15:07 hs.                1908
  Política   29.08.2012 - 15:07   
Bragado recibió el plan de ejecución de obras para el período 2012 al 2015
Entre las obras anunciadas se encuentran la Avenida de Circunvalación, agua y cloaca para los barrios de nuestra ciudad
Bragado recibió el plan de ejecución de obras para el período 2012 al 2015

  En el marco de la política de obra pública como medida contra cíclica ante la crisis internacional y que lanzara la Presidenta de la Nación, en el día de ayer en el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, se realizó la devolución del plan de obras que expusiera nuestro Intendente Aldo San Pedro los primeros días de agosto.


Del acto desarrollado en el microcine del Ministerio, participaron el Intendente Interino Gerardo Cabail y el Secretario de Gobierno Sergio Fuentes. La reunión, congregó a 10 Municipios de la cuarta sección electoral, fue encabezada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, el Secretario de Obras Públicas Ing. José Francisco López, Secretario de Transporte Alejandro Ramos, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan José Mussi, el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones el Ing. Ceferino Namuncurá, entre otras autoridades
De la presentación del plan de obras “Más Municipios, Mejor Provincia, Más Modelo” que proyectará en su desarrollo global una inversión de $498.000.000, asistieron representantes de Alberti, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, Viamonte, Leandro N. Alem, Lincoln y Pehuajó.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

Tras la exposición de un video que desarrolla parte de las obras programadas para los municipios de la Cuarta Sección Electoral, el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones el Ing. Ceferino Namuncurá brindó detalles del desarrollo en materia de tecnología y comunicación.
Inició sus palabras manifestando que “ante el desafío que nos planteaba nuestra Presidenta y el Ministro Julio De Vido, hoy contamos con el 75% de la población del país cubierta con Televisión Digital. Este es un proyecto tecnológico generado con personal del estado… lo cual nos llena de orgullo y nos permite llegar a más”.


Además del desarrollo de la T.D.A. (Televisión Digital Abierta) tanto terrestre como por satélite, Ceferino valoró el trabajo de desarrollo de la red de fibra óptica en todo el país, el establecimiento de N.A.C. (Núcleos de Accesos al Conocimiento), de P.A.D. (Puntos de Acceso Digital), como así también del BACUA (Banco de Contenidos). También el destacó los convenios de ARSAT con Cooperativas y operadores locales para la prestación de servicios de internet.
Entre los anuncios que destacó el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones vinculados a nuestra comuna se encuentra la inauguración de una estación propia de T.D.A. hacia fines del 2013 y principios del 2014, como así también la Televisión Digital Satelital para los cuarteles. Anunció el desarrollo en el Centro Cultural Florencio Constantino como espacio incluido en el programa “Igualdad Cultural”, mediante el cual se interconectará el teatro con todo el complejo cultural del país, para recibir y emitir contenidos culturales en forma simultanea.
También comunicó que Bragado se encontrará interconectada con una nueva traza de fibra óptica que se instalará sobre el corredor de la Ruta N°5. Además se interconectarán 6 escuelas rurales, se instalarán N.A.C., P.A.D. y Centros de Interconectividad Gubernamental.
Al finalizar la presentación del plan de obras en materia de tecnología y comunicación, el Secretario de Obras Públicas Ing. José Francisco López brindó detalles de las obras en infraestructura que se desarrollan actualmente y que se programan para cada uno de los 10 Municipios presentes.


Precisamente José López valoró en este plan, el hecho de contribuir no solo mejoras en materia de infraestructuras en los municipios, sino también en la generación de medidas contra cíclicas frente a la crisis internacional, mediante la generación de puestos genuinos de trabajo.
Al momento de referirse al plan de obras para Bragado, López realizó un paréntesis para dejarle un afectuoso saludo al Intendente Aldo San Pedro y desearle una pronta recuperación. Destacó también del Intendente San Pedro el valor que le impone a la gestión al realizar las obras por administración “esto permite la participación de la gente, son más baratas y se genera una vinculación directa”.


Entre las obras que destacó para su inicio se encuentra la Avenida de Circunvalación, la cual recordó que fue una obra comprometida por Néstor Kirchner. También anunció el envío de los recursos para el año en curso para el desarrollo de las obras de cloacas y agua comprometidas para los barrios de nuestra ciudad.

CONCEPTOS DEL MINISTRO

Tras la presentación del Plan, el Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido, entregó la copia digital del plan de obras a cada uno de los Municipios y realizó una serie de evaluaciones.
Tras enumerar los aspectos positivo de la región en la que se encuentra Bragado y los 9 Municipios presentes en el acto, como la interconectividad energética, de vía de transportes, el desarrollo productivo, entre otras, el Ministro afirmó “Estos ejes están profundamente tratados en el Plan de Desarrollo Estratégico Territorial, que en el último fin de semana, después de cinco años que fue anunciado en febrero del 2008 cobró notoriedad porque pareciera ser un plan confiscatorios de tierras privadas” (en alusión a las publicaciones realizadas por La Nación y Clarín).
Expresó entonces “No nos dejemos engañar por las operaciones… van a atacar estas obras. Les van a molestar las cloacas, el asfalto y el agua, como todas las obras que vamos a desarrollar. Nonos dejemos engañar, estas son las obras de las que queremos hablar claramente entre nosotros… para poder darle un impulso definitivo al desarrollo de nuestras comunidades y la región”.

PRIMERAS EVALUACIONES

Tras finalizar la exposición de las acciones a iniciar desde el Ministerios de Planificación Federal, el Intendente Interino Gerardo Cabail y el Secreatio de Gobierno Sergio Fuentes, efectuaron un primer análisis de los anuncios efectuados.
El Intendente Interino Gerardo Cabial afirmó al finalizar el encuentro “estamos contentos, entendemos que la devolución es más que satisfactoria. En el marco de lo que había planteado Aldo San Pedro, es un devolución casi completa de obras y anuncios. Creemos que esto es un progreso enorme para la comunidad de Bragado, lo del ingeniero López es un detalle minucioso de las obras, con un cierre de De Vido que viene a cerrar este conjunto de obras.


Sergio Fuentes se refirió a estas presentaciones, puntualmente a la realizada por Ceferino Namuncurá, comentando “Este es un tema en el que se venía trabajando y que con la inauguración del Teatro Florencio Constantino, al cual se lo va a dotar del programa Igualdad Cultural, que interconectan a todos los teatros trayendo a Bragado y generando contenidos para toda la región. Eso sumado a la TDA, los nodos de información, estamos en un punto estratégico en la fibra óptica. Esto es lo que se viene y en lo que hemos estado trabajando arduamente. Por eso estamos muy satisfechos, porque el Intendente San Pedro presentó un plan ante el Ministerio para el período 2012-2015 y hemos visto en la devolución casi un 50% del plan presentado, se encuentra programado para hacerlo en los próximos 12 meses”.


Respecto a la valoración que se hizo desde las autoridades del ministerio del modelo del Intendente San Pedro de realizar las obras por administración, Cabail afirmó “Estos que se está promoviendo, lo destacaron a imitar en otros distritos. La posibilidad de estar directamente, que la realización de la obra por administración tenga un impacto directo y un uso más eficiente de los recursos… es lo que se está promoviendo desde la Nación a los Municipios, siendo un adelanto lo que Aldo está promoviendo”.