Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Miercoles 16 de Abril del 2014 - 11:34 hs.                779
  Locales   16.04.2014 - 11:34   
SITUACIÓN HIDRICA EN EL PARTIDO DE BRAGADO
La Mesa de Enlace presentó una propuesta integrada por ocho puntos
El Presidente de la Sociedad Rural Jorge Ruprechet fue entrevistado por BRAGADO INFORMA
 La Mesa de Enlace presentó una propuesta integrada por ocho puntos

Junto al Intendente, la Mesa de Enlace local se reunió para analizar la complicada situación hídrica por la que atraviesa nuestra ciudad y varios de sus cuarteles. La reunión tuvo una duración superior a las dos horas y también estuvieron presentes concejales de los distintos bloques políticos.


El tema fundamental de la charla resultó la problemática que origina la construcción de obras aguas arriba y en ese aspecto el Intendente habría asegurado estar muy en contra de esa práctica y prometió oponerse con toda su fuerza a una próxima realización de ese tipo.

Jorge Ruprechet, presidente de la Sociedad Rural Bragado al ser consultado por RADIO FIESTA dijo que la reunión no solo fue larga, sino que también dura por momentos, pero con el respeto necesarios entre los distintos participantes.


Nuestro entrevistado comentó algunas de las cuestiones analizadas durante la reunión, manifestando que se llegó a la conclusión que el agua cercano a los campos se debe a las intensas y lluvias caídas en el Partido de Bragado días anteriores.
Por otra parte comentó que la Mesa de Enlace, alcanzó a las autoridades municipales una propuesta integrada por ocho puntos.


El primero de los puntos establece crear una comisión mixta permanente, integrada por un representante de la Municipalidad, uno de la Sociedad Rural de Bragado y otro de la Federación Agraria Argentina, filiales Bragado y O¨Brien y dirigida por personal técnico capacitado, con equipamiento mínimo indispensable y remuneraciones compartidas entre la Municipallidad y las entidades rurales.


2- Sistematizar el registro de niveles en todos los puntos de ingreso y/o egresos de caudales del sistema de lagunas de Bragado -Laguna Municipal y Laguna del Parque- con levantamiento semanal de datos.
3 - Monitorear mensualmente el estado de todos los canales troncales del Partido de Bragado y planificar las obras de mantenimiento necesarios; reclamando su ejecución a la Provincia o la asignación de los fondos para su ejecución por parte del Municipio.
4- Estudiar y proponer más obras de control y consignas de manejo pata todos los canales que aportan caudales externos al Partido de Bragado.
5- Arbitrar los medios necesarios para desarrollar un proyecto de red de drenaje del Partido de Bragado.
6- Monitorear el estado de sedimentación de la Laguna del Parque, reclamando su limpieza a la Provincia toda vez que sea necesario para el buen uso del espacio natural.
7- Coordinar la comunicación permanente con la Provincia (DIPSOH) a fin de ejercer un seguimiento eficiente de las obras-mantenimiento y regulaciones de las existentes-que se desarrollan dentro de las regiones de incidencia sobre el Partido de Bragado, aún cuando éstas se realicen fuera del mismo.
8- Implementar urgentemente un Plan de Emergencia Fiscal y Caminera, que ponga especial atención en el estado actual de la mayoría de nuestros cuarteles.