Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Deportes  Martes 22 de Julio del 2014 - 17:24 hs.                1036
  Deportes   22.07.2014 - 17:24   
Se presentó la Libreta Médica Deportiva para el fútbol local
Un proyecto ambicioso que vincula al deporte y a la salud entre el Municipio y la Liga Bragadense de Futbol
Se presentó la Libreta Médica Deportiva para el fútbol local

 En el marco de un proyecto ambicioso que vincula al deporte y a la salud, en el día de ayer el Intendente San Pedro, quien se encontraba acompañado por la Secretaria de Salud Dra. Liliana Ávalos, recibieron a los integrantes de la Liga Bragadenses de Futbol en el Palacio Municipal, para presentar la Libreta Médica Deportiva. La misma implicará una articulación entre los clubes de fútbol que integran la Liga y el Municipio para la realización de un control en materia de salud de más de 1.100 chicos que realizan este deporte.


Oscar Peracca, Presidente de la Liga Bragadensede Futbol explicó “este es un día muy importante para el fútbol local, ya que estamos presentando junto al Municipio la Libreta Médica Deportiva. La salud y el deporte tienen mucho que ver y la prevención en los chicos es muy importante”.


Tras brindar detalles de la libretaPeracca afirmó “de más está agradecer al Intendente por brindarse y abrirnos las puertas al fútbol local. Este es un proyecto muy ambicioso que esperamos mantenerlo en el tiempo. Con nuestro grupo de trabajo veníamos hablando desde hace tiempo esta posibilidad de controlar a los chicos porque siempre se puede prevenir alguna anomalía que tengan. A partir de mañana estaremos trabajando con cada uno de los delegados de los clubes, necesitamos el acompañamiento de todos y especialmente de los padres, para que el año que viene cada uno de los chicos pueda presentar su libreta”.

DETALLES DE LA LIBRETA

La Libreta Médica Deportiva comenzará a implementarse a partir del 2015 a todos los chicos a partir de los 10 años y hasta los 17 años que practique fútbol dentro de una institución deportiva que integre la Liga Bragadense de Futbol. La misma tendrá todos los datos y antecedentes clínicos de cada jugador, entre los cuales se encontrarán análisis de laboratorio, odontología, oftalmología, cardiología, entre otros. La libreta se irá actualizando año a año, siendo una documentación obligatoria a presentar por cada club junto a la lista de buena fe al inicio de cada torneo. La libreta quedará a custodia de los padres.

CONCEPTOS DE LA DRA. AVALOS

Por su parte la Secretaria de Salud, comentó que los chicos entre los 10 y 14 años serán controlados por el equipo pediátrico, mientras que los mayores de 14 años lo hará el equipo de clínicos, interviniendo luego todas las especialidades para el abordaje de diferentes patologías que puedan llegar a detectarse. Los casos de los chicos que tengan obras sociales, deberán realizar la consulta a su médico de cabecera y trabajarlo a través de su obra social. “Los chicos que no tienen la cobertura social, son casos que nos importan y nosotros a través del sistema de salud público se lo estaremos brindando”, expresó la Secretaria de Salud.

PALABRAS DEL INTENDENTE

Finalmente el Intendente Aldo San Pedro se refirió a este proyecto diciendo “si es cierto que el deporte es salud, hay que certificarlo y de eso se trata este esfuerzo. Que los chicos inicien un deporte que implique esfuerzo físico, debemos garantizar que esté clínicamente en condiciones. Esto va a permitir no solo hacer una revisión general desde lo deportivo, sino también controlar que tenga la totalidad de su vacunación, por ejemplo. También que si encontramos un inconveniente, podamos subsanarlo en tiempo y forma, permitiendo que el deporte no solo sea una puerta abierta a la diversión, sino también que mejore la calidad de vida de sus deportistas”.
San Pedro explicó que su preocupación se encontraba en el hecho que muchos de estos chicos nunca habían pasado por una revisión clínica. “Estamos contentos con la idea, cargándole una tarea más a nuestro hospital, pero sabemos que nuestros profesionales se encuentran listo para eso”, expresó. Además San Pedro mostró su convencimiento sobre la necesidad de expandir esta experiencia a otras disciplinas al afirmar “soy de los convencidos que toda persona que haga un esfuerzo físico fuera de lo común y en alta competencia, debe tener un control al menos al año y esa es una responsabilidad del estado”.
En esta línea expresó por último “Tenemos la responsabilidad de garantizar el acceso del deporte a todos y también de garantizar la salud de cada deportista. Hay que contagiar, empecemos por esta disciplina pero hagámoslo con todo el deporte…”.