Miércoles, 1 Mayo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Martes 22 de Julio del 2014 - 14:54 hs.                655
  Política   22.07.2014 - 14:54   
Fondos Buitres: "Es tiempo de actuar con responsabilidad y prudencia"
El tema económico sobresaliente de los últimos días es el conflicto entre Argentina y los Fondos Buitres. Por Martín Acosta
Fondos Buitres:

Por Martín Acosta

 El tema económico sobresaliente de los últimos días es el conflicto entre Argentina y los Fondos Buitres. Resulta imprescindible, como representante del pueblo, informar y dar mi opinión sobre este tema, para que todos estemos bien informados hoy y al momento de votar.


QUE SON LOS FONDOS BUITRE O HOLDOUTS?
Son personas o empresas que se especializan en comprar bonos de empresas o países en default y luego, mediante juicios, obligarlos a pagar la deuda al 100%. Se los llama así porque compran títulos de deuda de los países en crisis económica para luego litigar en los fueros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos. Su negocio es la especulación financiera.


Se los llama también “Holdouts” porque significa “resistente”, es decir, que se resistieron a acordar con el Estado Argentino en 2005 y en 2010.


QUE PIDEN?
Pretenden cobrar US$ 1.330 millones, es decir, el 100% de los bonos que compraron en 2001 a menos de U$S 100 millones a los acreedores de nuestro país.


CUAL ES EL CONFLICTO?
Los Estados (Nacional, Provincial o Municipal) tienen la posibilidad de conseguir recursos económicos a través de distintas maneras: cobrar los impuestos o endeudarse. Y, a su vez, hay distintas formas en que un país puede endeudarse: pedir préstamos a bancos y/o entidades financieras, imprimir dinero o emitir bonos.
Quienes compran bonos son acreedores a los cuales el Estado Argentino les debe pagar hasta saldar la deuda del bono.
En 2001 el Gobierno Nacional declaró el default, es decir, la imposibilidad de pagar sus deudas. Esto significó que muchos acreedores de nuestro país, personas que habían comprado bonos al Estado Argentino, no iban a cobrar lo que se les debía.
Las posibilidades eran dos: esperar un refinanciamiento de la Argentina con la quita correspondiente, o no esperar, asumir la pérdida y vender esos bonos lo mejor que se pudiera.
Ante esta situación, muchos decidieron vender sus bonos a los llamados “fondos buitre”, y así asegurarse el cobro. Pero los vendieron a menos de lo que el mismo valía. Digamos, si el bono era de $100, el fondo buitre sólo pagó $20 o $30 al acreedor original, para luego iniciar un juicio contra Argentina e intentar cobrar el 100%, en este caso, $100.-


REESTRUCTURACION
Para poder pagar a sus acreedores el Gobierno Nacional decidió reestructurar su deuda. En la reestructuración de 2005 ampliada en 2010, Argentina acordó con el 92,4% de sus acreedores canjear sus bonos aceptando una quita del 75%. Es decir, del 100% de los acreedores del Estado Argentino, el 92,4% llegó a un acuerdo con el país, pero existe un 7,6% que no aceptó la oferta y decidió iniciar juicio ante los tribunales internacionales. Estos son los “FONDOS BUITRE”.


COMO NOS AFECTAN?
Si un país no sale a buscar fondos al mercado internacional no lo afecta demasiado. Pero si el Gobierno nacional o las empresas argentinas quisieran buscar inversores, les costará más conseguir los fondos necesarios, y seguramente les costará mucho más caro.
Muchas provincias se están viendo afectadas porque tenían pensando emitir bonos a fin de obtener recursos para pagar sueldos, hacer rutas, hospitales, escuelas, etc.
En definitiva, las victimas somos todos los argentinos porque ni el País ni las Provincias ni los Municipios tienen hoy la posibilidad de conseguir recursos para hacer obras que mejoren nuestras condiciones de vida.


QUIEN ES EL JUEZ GRIESA?
Los fondos buitre desde 2005 se han dedicado a presentar denuncias en juzgados de todo el mundo. Al final, consiguieron que un juez de EEUU, el juez Thomas Griesa, emitiera un dictamen favorable a los fondos buitre según la cláusula "pari passu" que les permitía exigir el bloqueo de los activos que Argentina tiene en el exterior.
Griesa resolvió que Argentina debía pagarle al 30 de Junio de 2014 al 100% de sus acreedores, tanto al 92,4% que habían llegado a un acuerdo en 2010, como al resto, es decir, a los Fondos Buitre.
De lo contrario, el Estado Argentino sería declarado en DEFAULT por este Juez.


CLAUSULA RUFO
En el acuerdo con los acreedores del país de 2005, el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna agregó una clausula para convencerlos de que no iba a haber una oferta mejor hasta Diciembre de 2014. Esta clausula dice que si la Argentina voluntariamente hace antes del 31 de diciembre de 2014 una oferta mejor a los que entraron en los canjes de 2005 y 2010, el país dará todos los pasos necesarios para que cada tenedor de los bonos tenga el derecho, durante un período de 30 días corridos para cambiar sus bonos por efectivo u otros bonos que igualen lo ofertado a los otros.
Esta clausula funcionó en su momento pero hoy es lo que impide lograr una solución a este conflicto, porque Argentina no puede pagar el 100% a todos sus acreedores al mismo tiempo.


POSIBLE DEFAULT
El default es el cese de pagos de un Estado, una empresa o una persona, y lo afecta negativamente porque las entidades financieras le dejan de prestar dinero o le prestan a tasas muy altas, porque existe riesgo de que no se les devuelva lo prestado.
Al 30 de Junio de 2014, Argentina no cumplió con la orden del Juez y en estos días, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, está tratando de llegar a un acuerdo con los fondos buitre y con el Juez Griesa a fin de evitar que se declare a nuestro país en DEFAULT.
La fecha limite para resolver este tema (con un acuerdo o pagando al 100% de los acreedores) es el 31 de Julio de 2014.


HAY RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ARGENTINA EN ESTA SITUACION?
Todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, y Judicial) tienen responsabilidad en esta situación, tanto en su generación como en su solución. Pero en especial el Poder Ejecutivo, es decir, la administración kirchnerista.
El Gobierno Nacional no supo manejar el proceso del juicio y nos llevó a esta situación. Ahora debemos buscar el mal menor. Debemos negociar con el juez Griesa la forma de llevar adelante el fallo sin llevarnos al default.


La irresponsabilidad está en haber dicho que no se iba a pagar, y eso llevó a que el juez Thomas Griesa dijera que no hay voluntad de pago.
Es tiempo de actuar con responsabilidad y prudencia, pensando en el futuro" del país. Cerrar este tema generando el menor costo posible para los argentinos en términos de inversiones y empleos. Ese debe ser el único objetivo.