Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Martes 22 de Julio del 2014 - 08:38 hs.                1019
  Provinciales   22.07.2014 - 08:38   
Las farmacias de la Provincia quieren cobrar un adicional por atender de noche
La iniciativa fue aprobada en el Colegio provincial de Farmacéuticos, aunque no todos adhieren. El Ministerio de Salud bonaerense aclaró que no avala la medida. El Defensor del Pueblo advirtió que de aplicarla sería "violar el derecho a la salud"
Las farmacias de la Provincia quieren cobrar un adicional por atender de noche

 Adquirir un medicamento en una farmacia de turno podría costar más caro, si se hace efectiva la medida que aprobaron en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

En la resolución, los farmacéuticos explicaron que "el trabajo nocturno y el de los días feriados o no laborables, como las jornadas extendidas de labor, fueron consideradas históricamente en el derecho del trabajo de modo especial".

Con ese fundamento se aprobó el plus por el servicio de atención nocturna -de 20 a 8:30- y de los días sábados, domingos y feriados. El Colegio de Farmacéuticos estipuló una alícuota de 17 pesos por cada operación realizada en ese rango horario.

De todas maneras, no es obligatorio hacerlo. Cada comerciante puede decidir si lo cobra o no. Sin embargo, en el artículo 3 de esa resolución se invita a los profesionales a "prestar colaboración" a fin de lograr una aplicación uniforme en los establecimientos farmacéuticos de cada distrito. En algunas localidades del sur del conurbano, aseguran, ya lo están cobrando.

La medida despertó la polémica. El Defensor de la Provincia, Carlos Bonicatto, recomendó a la entidad que nuclea a los profesionales que dejen sin efecto el cobro de un adicional. Y destacó la necesidad de que no se vulnere "el principio consagrado de pagar un precio justo".

A la vez, señaló que "dicho cargo o sobreprecio resulta injustificado, ya que no corresponde a un valor agregado del producto".

La Defensoría del Pueblo, además, convocó a los ministerios de Salud y Producción para que adopten las medidas que estimen necesarias ante esta situación.

Bonicatto planteó que, al dar luz verde a este adicional, se "estaría creando un servicio, tasa o contribución ilegítima que no encuentra sustento constitucional". Para el funcionario, "esto afecta al eslabón más débil de la cadena, que son los consumidores". Por eso, como respuesta, analiza "iniciar una demanda colectiva" contra el Colegio de Farmacéuticos, adelantó en radio Continental.

Consideró la medida "violatoria" del derecho a la salud, y denunció que "el público está cautivo, porque sólo puede comprar medicinas en esos lugares".

Sin aval oficial

Al conocerse la medida, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que no avala la resolución del Colegio de Farmacéuticos.

Si bien aclaró que la cartera sanitaria no tiene potestad sobre la fijación de costos extras a los medicamentos expendidos en servicios nocturnos, en tanto autoridad regulatoria de la salud en la Provincia fijó de manera formal su postura a través de una nota firmada por el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Eduardo Bardín, que fue enviada en el día de ayer al Colegio que nuclea a estos profesionales.

En el marco de la disputa que mantiene el Gobierno con los laboratorios por los precios de los medicamentos, desde la cartera sanitaria bonaerense sostuvieron que "los medicamentos deben ser entendidos como un bien social".

"Desde el Estado defendemos la accesibilidad a los mismos, y nos oponemos a cualquier medida que dificulte la llegada de todos los sectores", sostuvo hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. "Esperamos por parte de las autoridades del Colegio la pronta reconsideración de la norma", agregó.

La reglamentación de la ley de Farmacia 10.606 sólo establece la modalidad de atención de turnos, sin mencionar costos adicionales. En concreto, el artículo 9º indica que "en todas las localidades de la Provincia, deberán permanecer de turno no menos del 10% de las farmacias, estando a cargo de la Filial del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia correspondiente a ese Partido, la organización de horarios de dicho servicio con los farmacéuticos prestadores del mismo".

FUENTE : INFOBAE