Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Viernes 29 de Agosto del 2014 - 17:47 hs.                948
  Política   29.08.2014 - 17:47   
Importante jornada sobre Reforma Política y Electoral
Participó el concejal Fernando Bevelacqua del Frente Renovador . La misma tuvo lugar en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires
Importante jornada sobre Reforma Política y Electoral

  En el Senado de la Provincia de Buenos Aires, y con la organización de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado Provincial, que Sebastián Galmarini, realizó la Primera Jornada sobre Elecciones y Partidos Políticos. La inauguración estuvo a cargo del senador Galmarini, quien invitó a los presentes "a participar de un debate que nosotros creemos que es importante, un debate alrededor de la calidad de las instituciones y el desempeño de nuestra democracia en la provincia de Buenos Aires".


De la jornada, participó el concejal del Frente Renovador Bragado, profesor Fernando Bevelacqua, quien en contactos con los medios locales explicó que en horas de la mañana del martes el tema abordado fue "Las reformas políticas y sus efectos en la provincia de Buenos Aires", donde expusieron Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC; Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano; Juan Manuel Abal Medina, embajador del Mercosur; y Norberto García, subsecretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. El abordaje incluyó desde las reglas para las alianzas y selección de candidaturas hasta el financiamiento de los partidos políticos”.


Indicó posteriormente que por la tarde, se realizó la mesa de trabajo "Voto electrónico. Las experiencias en América Latina", donde disertaron Ana María Bourimborde, miembro de la Honorable Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires; Luis Vecchi, presidente de la empresa Smartmatic, responsable de la automatización del voto en países como Venezuela y Filipinas; Sergio Angelini, presidente del Grupo MSA S.A., constituido por empresas argentinas, responsable del sistema de voto electrónico de la provincia de Salta y Ecuador; Héctor Hernández, investigador del Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la provincia de Córdoba y consultor en voto electrónico de la OEA; y Arnaldo De Giusti, decanto de la Facultad de Informática de la UNLP e investigador del Conicet.


Luego, Bevelacqua manifestó que durante toda la jornada, Smartmatic y Grupo MSA SA “ofrecieron la posibilidad de realizar un simulacro de votación electrónica para que los asistentes se familiaricen con dos sistemas absolutamente diferentes. Una vez terminadas las exposiciones, se realizó el escrutinio definitivo en ambos dispositivos electrónicos y ambas empresas mostraron las cualidades de cada uno de sus sistemas, tanto la boleta única electrónica como la automatización completa del proceso electoral”.