Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Miercoles 17 de Septiembre del 2014 - 08:18 hs.                2303
  Provinciales   17.09.2014 - 08:18   
Suspendieron el asueto por el Día del Estudiante
Iba a ser el viernes aunque este año cae en domingo; el gobierno de Scioli dio marcha atrás
Suspendieron el asueto por el Día del Estudiante

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense eliminó ayer el asueto del Día de la Primavera, previsto para pasado mañana, y ordenó que los maestros dicten clases normalmente ese día para que los alumnos no sigan perdiendo jornadas educativas.

La medida sorprendió ayer a maestros y adolescentes, ya que el asueto estaba previsto en el calendario escolar de este año. En algunos colegios las autoridades ya había anticipado que el viernes no iban a dictar clases. Por eso la noticia generó confusión y en algunos portales se informó que no habría clases. Sin embargo, las autoridades de Educación difundieron un comunicado que dejó en claro que no se suspenderán las clases para festejar la llegada de la primavera.

Ayer, al caer la tarde, un vocero del gobernador bonaerense Daniel Scioli se encargó personalmente de salir a aclarar la situación. "Es una buena: nosotros decidimos que se suspenda el asueto para que los chicos puedan continuar con las clases y se recuperen los contenidos perdidos por las medidas de fuerza", dijo la fuente.

El ciclo escolar en la provincia de Buenos Aires fue interrumpido este año por una seguidilla de paros docentes que afectó la educación de 4,7 millones de alumnos. En total, los chicos que asisten a la primaria perdieron 19 días de clases y los estudiantes de la escuela secundaria, 14 jornadas. Esta diferencia se debe a que el comienzo de las clases en los colegios secundarios estaba fijado una semana después que en la primaria.

Las autoridades del área de Educación contaron que en diciembre del año pasado, cuando se redactó el calendario 2014, se previó un asueto sólo para los alumnos de la escuela secundaria. La idea era "estimular conductas que favorezcan la unión y solidaridad desde una dinámica social y afectiva, para que realmente se incorpore el concepto de estudiante y sus responsabilidades".

Sin embargo, por la gran cantidad de jornadas escolares perdidas se reconfiguró el calendario escolar, que este año será bastante complicado que llegue a cumplir con los 180 días de clase fijados por ley. Hasta ahora los alumnos bonaerenses tuvieron 107 días de clases y de no haber ningún otro paro general podrían llegar a completar un calendario que se acerque a los mencionados 180 días de clases.

Precisamente para llegar esa cifra, las autoridades educativas de la provincia buscaron alternativas para recuperar días de clases que incluyó la suspensión de las cuatro jornadas institucionales previstas para este año, además de cambios en la diagramación de los actos escolares que se realizan en la última hora, con el fin de evitar la reducción de la jornada escolar.

Además, se resolvió que este año el dictado de clases se extienda una semana más de lo habitual, por lo que el ciclo escolar 2014 concluirá el 12 de diciembre próximo..

fuente: LA NACION