Viernes, 26 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Jueves 23 de Octubre del 2014 - 12:11 hs.                1964
  Locales   23.10.2014 - 12:11   
Las profesionales que renunciaron al Servicio Local afirman que las explicaciones oficiales son falsas
En una dura carta de lectores publicada en los diarios, las ex integrantes del Servicio Local de Minoridad desmienten a la funcionaria Julia Fernández

 Ante las declaraciones en relación a la renuncia del equipo técnico del Servicio Local es que venimos a informar que nuestra renuncia fue debidamente justificada ante la Sra. Secretaria de Desarrollo Social y Coordinadora del Servicio Local junto con el Sr. Secretario de Gobierno, quienes manifestaron que nuestras razones eran atendibles y las comprendían, lo cual se contradice con las declaraciones de la Sra. Secretaría de Desarrollo Social y Coordinadora del Servicio Local, quien manifiesta que no comprende o no sabe el por qué de la renuncia. No hemos sido recibidas por el sr. Intendente a pesar de la solicitud efectuada en reiteradas oportunidades ante la coordinadora, Sra. Julia Fernández.


Ante las declaraciones vertidas en diferentes medios acerca de que el Equipo Técnico se vio desbordado por la situación de vulneración de Derechos sufrida por las adolescentes involucradas en los hechos de público conocimiento, informamos que son FALSAS.
Nuestra renuncia fue motivada por la presión continua para efectivizar acciones no compatibles con las competencias del Servicio local, desdibujando la especificidad del rol de cada profesional, con serias dificultades en el entendimiento de que el Sistema se basa en el principio de corresponsabilidad, y la base de este se encuentra en el de asumir el ámbito de responsabilidad que le corresponde a cada organismo y los miembros de la sociedad civil, es decir de todos y cada uno de los actores comunitarios y provinciales.


Asimismo informamos que en ningún momento hasta que se aceptó la renuncia, hemos dejado de cumplir con nuestras obligaciones, que también incluyeron la atención del teléfono de guardia, deslindando responsabilidades de cualquier circunstancia de emergencia no atendida surgida con posterioridad a la aceptación de la renuncia por el Sr. Secretario de Gobierno, quedando el teléfono en poder de la Coordinadora del Servicio Local y Secretaria de Desarrollo Social.


Informamos que al momento del alejamiento del SERVICIO de este equipo técnico, se encontraban activos 1108 legajos de niños y adolescentes con derechos vulnerados, integrantes de 655 familias, algunas ensambladas multiproblemáticas y otras familias de clase media y alta de nuestra comunidad, habiéndose realizado entrevistas con progenitores, familiares y/o referentes adultos en todos los casos, como así también evaluación socio ambiental, verificación del estado de salud e inmunización de cada uno de los menores, evaluación psicológicas de niños, adolescentes y adultos involucrados, con verificación de inclusión educativa, evaluando luego interdisciplinariamente las acciones necesarias acerca del funcionamiento de las dinámicas de las familias con las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros para el restablecimiento de los derechos vulnerados. Se informa que se encuentran registrados en el R.E.U.N.A., habiéndose cumplimentando las instrucciones correspondientes.


Se han evaluado 157 casos en los que no existían derechos vulnerados, se han archivado 296 casos por haber arribado a la mayoría de edad, restitución de sus derechos o mudanza a otro municipio.
Informamos que todos los integrantes seguiremos trabajando responsablemente por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, tarea para la que nos hemos formado, cumpliendo desde el año 2005 bajo la ley Nacional 26061, ley Provincial 13.298 y su modificación 14537, decreto 300/05, con responsabilidad el cuidado de los mismos, aún cuando ello implique la disconformidad de los adultos involucrados, propiciando y acompañando alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia y/o guardadores y/o de quien tenga a su cargo su cuidado y atención.

Vanesa Urbicain
Rosa Castro (10.281.316)
María Rosa Maffasantti
Cecilia Quarleri
Natalia Rosales
Natalia Schillizzi.