Martes, 23 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Jueves 30 de Octubre del 2014 - 12:32 hs.                1091
  Nacionales   30.10.2014 - 12:32   
Temporal: hubo 17 municipios bonaerenses afectados y 1000 evacuados
La Presidencia decidió la transferencia de recursos -entre ellos 300 mil pesos para Bragado, que fue el distrito más dañado-, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.
Temporal: hubo 17 municipios bonaerenses afectados y 1000 evacuados

 Temprano a la mañana, la presidenta Cristina Kirchner ordenó a los ministros del gabinete nacional ponerse a disposición de las zonas afectadas por las inundaciones y decidió la transferencia de recursos -entre ellos 300 mil pesos para Bragado, que fue el distrito más dañado-, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.


Por la tarde, Capitanich leyó en la Casa Rosada un informe elaborado por el Comité de Emergencia que coordina Jefatura de Gabinete, aunque el mismo incluyó sólo datos correspondientes a la provincia y no precisó cifras sobre lo acontecido en la Capital Federal.

De acuerdo a estos trabajos de coordinación y relevamientos que llevaron adelante entre Nación y los municipios frente a los destrozos causados por el intenso temporal de agua y viento que en la madrugada del miércoles en el área metropolitana, hubo un total de 17 distritos que sufrieron daños materiales, mientras que no se registraron víctimas fatales.

Entre estos municipios afectados, en los que se totalizaron unos 1.000 evacuados, se encontraban Lomas de Zamora, Bragado, La Matanza, General Rodríguez, Quilmes, Moreno, Mercedes, Virrey del Pino, Chacabuco, Marcos Paz, Las Heras, Zárate, Tres de Febrero, Pringles, Berazategui, Cañuelas y Junin.

A su vez, en el relevamiento realizado sobre la situación del servicio de energía, Capitanich indicó que en el área de la empresa Edenor se encontraban "50 mil conexiones sin suministro", mientras que en la que corresponde a Edesur se registraban "200 mil conexiones sin suministro".

"La mayor parte de esos cortes fueron preventivos frente al exceso de lluvias", advirtió el jefe de ministros, quien estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña.

A su vez, el funcionario ratificó que Bragado, en el interior de la provincia, fue el municipio que sufrió "los daños más severos", ya que allí se produjo "un pequeño tornado con ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora", señaló, lo que derivó en "70 viviendas con voladuras de techos" y "cien evacuados que fueron reubicados en dos centros".

Puntualizó además que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se contactó con el intendente de ese distrito para comenzar a coordinar la ayuda para los vecinos que sufrieron la rotura de sus viviendas.

Tanto para el caso de Bragado, como otros distritos donde hubo destrozos, Capitanich detalló que el Comité de Emergencia se encuentra haciendo "los relevamientos pertinentes en los que se identifican las viviendas, los habitantes de las mismas y los daños producidos" antes de concretar la ayuda futura.