Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Miercoles 17 de Diciembre del 2014 - 23:52 hs.                930
  Política   17.12.2014 - 23:52   
¿Es posible prohibir la pirotecnia?
Proyecto de ley del diputado Silvestre alcanza a la utilización, tenencia y fabricación de todo material pirotécnico.
¿Es posible prohibir la pirotecnia?

Se acerca fin de año y la pirotecnia empieza a ser uno de los temas a conversar. No sólo en los controles estatales al comercio sino también al cuidado que los compradores deben tener para su manipulación.
El diputado Jorge Silvestre, presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical elaboró un proyecto de ley para prohibir la utilización, tenencia, y fabricación para uso particular o venta, de todo tipo de material pirotécnico, ya sea de venta libre o de fabricación autorizada.


“Es noticia cada año la existencia de personas heridas por el uso indebido de los fuegos artificiales en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que redunda muchas veces en accidentes que van desde el deterioro estético y quemaduras hasta pérdidas de la visión, daños sobre el aparato auditivo y mutilaciones”, sentenció Silvestre consultado por “Diputados Informa”, publicación de la Cámara joven bonaerense.


La iniciativa de Silvestre fue propuesta por agrupaciones de defensa de los derechos de los animales a principios de año en la ciudad de Bragado cuyo Concejo Deliberante reguló con criterio restrictivo las habilitaciones comerciales para el expendio de artículos pirotécnicos, así como otro han prohibido los mismos en su jurisdicción.


Se impone que sea una Ley de la Provincia – como ocurre en Neuquén o Salta – la que prohíba el uso de pirotecnia de cualquier tipo en el territorio provincial puesto que la prohibición sólo en algunas jurisdicciones municipales daría lugar a que, esos elementos, se introdujeran desde otros distritos en los que no estuviese prohibida, incluidos artículos no autorizados para la venta libre, dando por tierra con la buena intención de poner un coto a ese peligro potencial para los seres vivos y bienes.

Asimismo se requiere de una ley puesto que la policía del comercio es potestad constitucional de los estados provinciales y no de los Municipios, los que pueden ser objeto de cuestionamiento por vía de la justicia que podría, incluso, anular las ordenanzas de prohibición dictando su inconstitucionalidad.
La iniciativa que promueve el diputado Silvestre es taxativa ya que en su primer artículo promueve la prohibición “en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular, venta, uso y manipulación de material pirotécnico y cohetería, sea este de venta libre o no y /o de fabricación autorizada”.