Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Viernes 19 de Diciembre del 2014 - 17:36 hs.                1159
  Política   19.12.2014 - 17:36   
Fue aprobada la ordenanza para los grandes generadores de residuos
La misma contribuye al desarrollo del plan G.I.R.S.U. para Bragado. “Buscamos incluir al comercio, la industria y a las prestaciones de servicio en la separación de residuos" dijeron las autoridades
Fue aprobada la ordenanza para los grandes generadores de residuos

 Mediante la aprobación del Honorable Concejo Deliberante por una unanimidad de la Ordenanza destinada a los grandes generadores de residuos en la última sesión ordinaria, la cual fue presentada por iniciativa del Departamento Ejecutivo, desde la Dirección de Medio Ambiente dependiente de la Secretaria de Producción se informó sobre los alcances de la norma.


Sobre este punto Mario Castroagudín, Director de Medio Ambiente expresó “Desde el municipio se han iniciado una serie de acciones destinadas a realizar un abordaje integral sobre la problemática de la basura a través de los distintos sectores responsables de la generación de residuos”.
Explicó que hablamos de grandes generadores de residuos cuando nos referimos a todo aquel que supere los 1000kg de residuos por mes. Estos generadores deberán presentar un plan de gestión para el tratamiento de los mismos, el cual deberá contemplar una clasificación previa y el acondicionamiento para su correcta disposición. Al mismo tiempo, estas acciones deberán realizarse a través de cooperativas o empresas privadas habilitadas para tal fin o a través del municipio.


“Queremos buscar formalizar el trabajo realizado por quienes prestan servicios de limpieza y retiro de residuos para mejorar tanto las posibilidades laborales como la forma en que se realiza este servicio” Dijo Castroagudí, quien además clarificó que “Tenemos que tomar conciencia que tal cual lo dice la ley, todo aquel que genera un residuos debe responsabilizarse de una adecuada disposición de los mismos”.
El funcionario informó además que el municipio dispondrá la logística de recolección desde su planta de separación a los efectos de garantizar el cumplimiento de la norma citada. “Esta importante norma refleja la necesidad de un abordaje integral a la problemática de la basura en Bragado ya que hoy sabemos que una planta de separación no resuelve el problema; solo es un medio de tratamiento más que debe ser complementado con otras medidas de gestión y participación ciudadana….”, manifestó finalmente Castroagudín