Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Domingo 21 de Diciembre del 2014 - 09:20 hs.                1450
  Política   21.12.2014 - 09:20   
Celina Sburlatti: “volveremos al Municipio"
Ante una gran número de afiliados, la Presidente del Comité radical cuestionó que ‘los favorecidos en la actualidad son los amigos del poder kirchnerista’. Llamó a la unidad y prometió ‘un gobierno transparente y moderno’.
Celina Sburlatti: “volveremos al Municipio

 Por Leonel G. Avila
Leonel_Avila (Twitter)

Como es habitual cada mes de diciembre, el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical realizó el viernes una cena show para despedir el año que termina y recibir el que comienza. Con alegría, un gran número de simpatizantes acompañaron a la dirigente Celina Sburlatti en el deseo de que el radicalismo vuelva a ser gobierno y “ganar la calle”. También hubo un reconocimiento para el histórico afiliado Máximo Coñequir, sorteos y una actuación especial de Ignacio Lovillo. La animación estuvo a cargo del secretario de prensa Humberto Monserrat.

Nuevamente el Comité de la Unión Cívica Radical, ubicado en la calle Brown 161, fue espacio de celebración para un gran número de afiliados que se acercaron hasta el lugar. Por invitación de las nuevas autoridades partidarias, despidieron el año 2014 y desearon buenos deseos para el próximo. El espacio elegido fue el estacionamiento, donde se montaron largas mesas para la cena.

“La Unión Cívica Radical nació cerca de la gente, de la clase trabajadora, de los jóvenes y de los que a fines de los 1800 sufrían la desocupación y la caída de los salarios, al margen de la falta de representación política. Nació de una revolución que reclamaba la modificación de un sistema político que favorecía sólo a unos pocos. Con algunos matices, la situación es muy similar a la de hoy, sólo que los favorecidos en la actualidad son los amigos del poder kirchnerista”, expresó la presidente del Comité, Celina Sburlatti, en una breve comparación entre los orígenes del partido y el presente, tras considerar que “no está en un buen momento” y que el cambio “solamente depende de nosotros”.

La búsqueda de la unidad radical ha sido uno de los propósitos que más pudieron verse a través de la cena. No sólo asistió la línea interna que lidera la nueva Presidente sino también referentes del eliísmo, entre ellos el propio Marcelo Elías. Además, se evitó abrumar a los asistentes con mensajes explícitos para que votaran a Sburlatti (quien hace varios meses lanzó su precandidatura a intendente); hábilmente el mensaje estuvo implícito. Otro dato a tener en cuenta es que la Presidente en dos oportunidades agradeció la presencia de los concejales que integran su bloque.

Sburlatti habló también de la necesidad de “volver a ganar la calle, el mano a mano, sin olvidarnos de las nuevas tecnologías que nos permiten una comunicación masiva, como las páginas webs, Facebook y Twitter; todas herramientas que ésta semana el Comité ha puesto en funcionamiento. […] Pero no podemos olvidarnos que el mirarse a los ojos sigue siendo lo primordial. Debemos mejorar nuestra casa y en eso estamos […]. Vamos a pintar el frente, hemos comprado 100 sillas […] y con el aporte de los ex legisladores vamos a arreglar los techos de este Comité”. También adelantó las intenciones de realizar reuniones periódicas en los cuarteles, como la que se realizó en O’Brien.

La cena no estuvo exenta de momentos emotivos, como por ejemplo la entrega de una placa y un gorro al ex delegado de la primera gestión radical desde el retorno de la democracia, Máximo Coñequir, quien cómicamente llevó su carnet para demostrar que se afilió a la Unión Cívica Radical del Pueblo (cuyo referente fue Ricardo Balbín) el 29 de diciembre de 1960. A modo de broma, el secretario de prensa Humberto Monserrat (quien se encargó de animar la cena) le contestó al Lonko mapuche: “Ya podés venir sin el carnet, te conocemos”. Coñequir por su parte sostuvo: “me hubiese gustado encontrarme con los viejos radicales de aquellos días, que el tiempo se llevó. […] Estoy muy emocionado porque acá concurrí muchas veces […]. Además, está bueno surgir de vuelta porque estábamos un poquito marchitos. Tenemos que unirnos porque el Gobierno quiere que nos separemos. Demos dejar de lado algunas competencias personales y tratar de hacer una lista linda”.

Además de la destacada actuación de Ignacio Lovillo, durante la cena se mostró un video que resaltó la “gran oportunidad para triunfar, para dar un paso hacia adelante y ofrecerle a los bragadenses un destino distinto. […] No importa desde qué lugar venimos cada uno. Creemos en la Unión Cívica Radical. Estamos juntos a 310 días de nuestro sueño”. También se recordó un fragmento del histórico discurso que pronunció Raúl Alfonsín en el cierre de la campaña electoral de 1983: “si alguien distraído al costado del camino, cuando nos ve marchar, nos pregunta: cómo juntos, porqué luchan. Tenemos que contestarle con las palabras del preámbulo, que marchamos, que luchamos para ‘constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino’”.

Fue en el cierre de su discurso cuando Celina fue más efusiva con miras al 2015: “nuevos aires tienen que soplar en nuestra Provincia. Debemos darle la oportunidad a nuevos dirigentes que puedan transformarse en candidatos a gobernador e intendentes. La UCR tiene que volver a ocupar los espacios de poder perdidos. También volveremos al Municipio. […] Tendremos una ciudad más segura, más limpia, más iluminada, un tránsito más ordenado, caminos rurales transitables, poblaciones del interior en crecimiento, le daremos el impulso necesario a la industria, tendremos cultura y deportes para todos en las calles. Vamos a ser un gobierno transparente y moderno. Recuperaremos la laguna resguardando su origen y a las plazas las transformaremos en una fiesta. Por la recuperación de la Unión Cívica Radical y porque volvamos a ser gobierno el año que viene, quiero invitarlos a que ésta no sea la única vez que nos encontremos”.