Jueves, 18 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Martes 27 de Enero del 2015 - 16:13 hs.                2450
  Política   27.01.2015 - 16:13   
Panorama político en el inicio de un año electoral
Una mirada de lo que ocurre en Bragado, teniendo en cuenta el contexto nacional y provincial. Aldo San Pedro, Vicente Gatica y Celina Sburlatti son hoy los preferidos
Panorama político en el inicio de un año electoral

 Por Leonel G. Avila
@Leonel_Avila (Twitter)

Mucho hemos hablando del 2015. Todos: el periodismo, los políticos y la ciudadanía en general. Finalmente ese año llegó y nos esperan meses de continuo debate y competencia política tras las elecciones primarias y generales que conducirán a un obligado recambio presidencial, al igual que en la gobernación provincial. La incógnita también radica sobre lo que ocurrirá en Bragado, ya que continúan consolidándose precandidatos de la oposición como Vicente Gatica y Celina Sburlatti, y aún se desconoce si Aldo San Pedro aspirará a una re-reelección o si escogerá a otra persona para que encabece su espacio (algunos incluso perfilan al actual Intendente como el compañero de la fórmula presidencial de Urribarri); Muñoz, Yaffaldano y Bernardi son otros de los que también anunciaron su precandidatura, sumándose quizás Daniela Guini y Fernando Neri.

NACION Y PROVINCIA
Complejo es el panorama político a nivel nacional. De acuerdo a la reforma constitucional del ‘94, los dos mandatos consecutivos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner imposibilitan su postulación para un tercero en las elecciones de este año. Obligadamente, el 10 de diciembre deberá delegar el poder en otra persona, por lo que desde hace tiempo se ha iniciado una creciente competencia política entre quienes aspiran transformarse en el sucesor. Desde las elecciones legislativas de 2013, Sergio Massa (Frente Renovador) se convirtió en uno de los precandidatos con mayores chances, aunque nuevas encuestas pronostican una paridad con Mauricio Macri y hasta hay quienes hablan de una ventaja del líder del PRO. No obstante, el Frente para la Victoria continúa como una de las fuerzas con mayores posibilidades de retener el Ejecutivo, dada la fuerte imagen positiva que mantiene el gobernador y precandidato a presidente Daniel Scioli y del acercamiento en intención de voto de su principal competidor interno: el ministro Florencio Randazzo; bastante más atrás le siguen los precandidatos oficialistas Sergio Urribarri, Julián Domínguez, Aníbal Fernández, Juan Manuel Urtubey, Agustín Rossi y Jorge Taiana. El Frente Amplio UNEN tiene lo suyo, aunque pareciera encontrarse por debajo de los primeros tres o cuatro precandidatos que lideran las encuestas; Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Fernando “Pino” Solanas serán sus caballos de batalla. La incógnita: qué hará Elisa Carrió.

Resta saber ahora si este escenario continuará manteniéndose con el paso de los meses o si lentamente la elección se polarizará, tal como muchos pronostican. Además, habrá que ver si el caso Nisman afectará a los precandidatos oficialistas o si sólo implicará un golpe para Cristina Fernández de Kirchner como lo es hoy. Sin embargo, sea cual fuere el resultado, inevitablemente influirá en la Provincia, ámbito plagado de precandidatos a gobernador: Insaurralde, Mussi, Giustozzi, Bossio, Espinoza, Vidal, Cariglino, Mariotto, Solá, Montoya, Stolbizer, López, Macri (Jorge), De Narváez, Manes y Othacehé.

Es en este panorama que Aldo San Pedro concentra la atención de los medios provinciales y nacionales, ya que “La Tecla” planteó un interrogante que merece cierta atención: ¿San Pedro será el precandidato a vicepresidente de Urribarri? La pregunta ha generado todo tipo de opiniones, desde los que descreen de esa posibilidad hasta los que piensan que puede ser cierto o que la real intención sería obtener algún cargo de jerarquía en el plano nacional si el gobernador de Entre Ríos acompañara a otra fórmula presidencial. Lo cierto y concreto es que el intendente bragadense ya ha dado muestras de apoyo a la precandidatura de Urribarri (lo confirma su visita a Bragado y el acompañamiento de San Pedro en la recorrida de campaña) tal como también lo hizo en la Provincia con la precandidatura como gobernador de Juan Patricio Mussi (demostrado por las dos visitas del actual intendente de Berazategui y las propias declaraciones del bragadense).

BRAGADO
¿Qué ocurre en el plano local? Más allá del desgaste propio de dos gestiones de gobierno, Aldo San Pedro continúa siendo uno de los políticos con chances de ganar las elecciones y, quizás, el único del oficialismo. De allí que resulta mucho más probable que se incline por postularse para la re-reelección como intendente. En algunas paredes puede leerse la leyenda “Pupy 2015” en alusión a la esposa del Jefe Comunal y actual diputada provincial María Del Carmen Pan Rivas, como también otros plantean un escenario con Horacio Civello como precandidato (de hecho así se lo proyectó en el año 2003, aunque no se concretó), pero cualquiera sea la persona, si no es Aldo San Pedro, las posibilidades de victoria parecieran descender considerablemente.

La oposición, por su parte, encuentra a Vicente Gatica como uno de los precandidatos más fuertes y con mayores posibilidades de ganarle al oficialismo. Su buen desempeño en las elecciones legislativas de 2013 sumado al apoyo del PRO y a la buena imagen que conserva desde sus tiempos como funcionario costista, son los principales factores por los que hoy pareciera tener un gran número de seguidores. Sin embargo, también habrá que ver cómo influye su distanciamiento del Frente Renovador, ya que, en los últimos comicios, su espacio, Unidos por Bragado, representó tanto al macrismo como al massismo, lo que lo benefició enormemente. Desde un primer momento aquella alianza parecía insostenible con el paso del tiempo, presunción que se confirmó en el 2014 cuando el sector liderado por Fernando Bevelacqua se separó del gatiquismo y creó un nuevo bloque puramente masista en el Concejo Deliberante, aunque también bastante cercano al oficialismo; ese grupo es el que hoy precandidatea como intendente a Marina Bernardi, pero sin tanto éxito.

En cuanto al radicalismo, pareciera encaminarse a una buena elección, ya que, hasta hoy, su precandidata a intendente Celina Sburlatti hábilmente supo convocar y contener a todos los sectores internos. Si bien se trata de su primera postulación para dicho cargo, se encuentra mucho más fortalecida que en elecciones anteriores (donde aspiró alcanzar otros puestos) tras resultar enormemente beneficiada con su victoria en las internas partidarias de 2014 y por la buena imagen que ganó con su desempeño como presidente del Comité de Distrito. No obstante, hay quienes plantean la posibilidad de que el eliísmo vuelva a insistir con una precandidatura de Fernando Neri, referente sumamente respetado en el radicalismo y atrayente de votos, aunque terminaría fragmentando el electorado y debilitando a la UCR en general. Hoy por hoy la posibilidad más factible de ganar sería un único precandidato que represente a todas las líneas, una lista de unidad que encabece Sburlatti o Neri.

Las posibilidades electivas no se agotan en los ejemplos mencionados, sino que también han surgido otros precandidatos. Uno se trata del joven César Muñoz, ex presidente del Club Ciclista Bragado e impulsor de la Juventud Sciolista en la Cuarta Sección Electoral; mientras que el otro es Mauricio Yaffaldano, concejal del Frente para la Victoria y ex funcionario sanpedrista. De los dos, Muñoz es el que más actividad política de campaña viene realizando y el que pareciera encontrarse mejor posicionado, fundamentalmente por representar en Bragado al insaurrealdismo, espacio que lidera las encuestas a nivel provincial. También es muy probable que la ex referente del PRO local y actual líder del armado político de Jesús Cariglino, Daniela Guini, desee precandidatearse como intendente, dado que desde el año pasado quería ser “una opción seria en el 2015”. Además, existe la incógnita si referentes del justicialismo local querrán hacer lo propio, ya sea Sergio Fuentes en representación del oficialismo partidario, Eduardo “Laly” Gatica y/o algún representante de Casa Peronista Bragado.

Mucho pueden modificarse las cosas en este tiempo. La política es muy cambiante. Por eso es que algunos sectores ya han iniciado sus respectivas estrategias de campaña. El sanpedrismo con las polémicas pintadas (repudiadas por su principal referente); Unidos por Bragado con su acuerdo con el MID; Sburlatti con sus pancartas y llamado a la unidad; Muñoz con sus críticas al Intendente y jornadas de difusión; y Yaffaldano con sus respectivos carteles en el centro bragadense. Ahora será cuestión de ver qué ocurre de aquí en más…