Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Lunes 06 de Julio del 2015 - 13:48 hs.                2444
  Provinciales   06.07.2015 - 13:48   
Las inundaciones vuelven a poner en jaque a los productores de la Región
Las fuertes lluvias registradas a fines de junio formaron inmensas lagunas en los campos y provocaron anegamiento de caminos en zonas rurales de Junín, Bragado, General Viamonte y Lincoln, entre otros distritos.
Las inundaciones vuelven a poner en jaque a los productores de la Región

 Abril del año 2014. En un par de horas, un vendaval furibundo transforma a buena parte del noroeste bonaerense en un río inacabable, con campos y caminos rurales cediendo su fisonomía por completo ante tal magnitud de agua junta. Junín es uno de los distritos más afectados y hay productores que por muchos meses sufrirán las consecuencias de ese fenómeno climático, sin poder entrar a trabajar su territorio.


Junio de 2015. La misma historia: más de doscientos milímetros caídos en un breve lapso de tiempo ponen en jaque a miles y miles de hectáreas en toda la Región y de nuevo el sentimiento de angustia se apodera de otros tantos trabajadores agrarios.


Esos dos episodios, similares entre sí, condicionaron la productividad agrícola de toda esta zona del mapa provincial, dado que en varios de esos lugares todavía no estaban superados los estragos de la inundación acaecida hace un año y tres meses y, no conforme con eso, la naturaleza volvió a asestarles ahora otro duro revés.


Entre los partidos más perjudicados por esa situación se encuentran Bragado, General Viamonte, Lincoln y Junín, donde el ingreso a los campos y el tránsito tierras adentro implica realizar una epopeya.


Luis Finger, productor de Bragado, afirma que en algunos cuarteles de ese distrito, los cercanos a las localidades de O´Brien, Máximo Fernández y Warnes “han caído más de doscientos milímetros”, mientras que en la zona sur del partido, como por ejemplo en Comodoro Py, llovió un poco menos pero igual se notan graves problemas de infraestructura, en lo que hace al arreglo de caminos y la limpieza de alcantarillas. “Con el agravante de que tenemos un cuello de botella porque hay tres canales importantes que traen el agua del oeste. Hace varios años que se viene haciendo lo mínimo en materia de obras, así que cuando la naturaleza nos juega una mala pasada se ve lo que no se hace en época de sequía”, le cuenta Finger a Diario Democracia de Junín


Contrariado, Finger continúa su relato: “Los campos están llenos de agua, venimos con un problema económico muy grande por el tipo de cambio y ciertas medidas que no se toman a nivel nacional, y esto es la estocada final”.


“Bragado tiene 220.000 hectáreas y aunque no sabemos cuánto de ese territorio quedó bajo el agua, sí podemos decir que es una buena parte la afectada por los excesos hídricos.
Hay que hacer un programa de obras de infraestructura para atacar el avance del agua, y a corto plazo, tratar de lograr la declaración de la emergencia agropecuaria para que el productor no tenga que seguir sacando del bolsillo la plata que no tiene y pagando impuestos por una rentabilidad que tampoco tiene”, agrega.


Desde hace algunas semanas, se vienen llevando a cabo reuniones de productores en el centro de Bragado y también en la ruta. “Las que han pasado eran por la situación económica que está atravesando el sector, pero ahora se agregó esta problemática”, señala Finger.

FUENTE: DIARIO DEMOCRACIA JUNIN



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.