Sábado, 27 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Policiales  Jueves 23 de Julio del 2015 - 11:33 hs.                1736
  Policiales   23.07.2015 - 11:33   
#DecisionBragado2015
Daniela Guini: “en Bragado necesitamos organización, seriedad y transparencia”
La precandidata a intendente por el UNA sostuvo que San Pedro falla en la “administración en general” porque la ejerce en forma “desprolija” y con “un desperdicio de recursos humanos y económicos”.
Daniela Guini: “en Bragado necesitamos organización, seriedad y transparencia”

 Por Leonel G. Avila
@Leonel_Avila (Twiiter)

Una vez más los bragadenses nos encontramos frente a la gran oportunidad de elegir el Partido que queremos de cara a los próximos cuatro años. Podemos premiar y continuar lo realizado por el intendente Aldo San Pedro (FpV) contribuyendo con su re-reelección, o bien existe la posibilidad de alentar una nueva alternativa a partir de precandidatos como Vicente Gatica (Cambiemos), Daniela Guini (UNA), Déborah Haddad (FIT), Celina Sburlatti (Cambiemos) o Eduardo Gatica (FpV). Mucho es lo que está en juego y por eso es que resulta necesario conocer con mayor profundidad sus respectivos pensamientos, actitudes y propuestas. Vaya entonces nuestro aporte mediante entrevistas como la que tuvimos con la precandidata del massismo.

Daniela Guini es hoy la representante de Sergio Massa en Bragado. Es crítica de la gestión de Aldo San Pedro y no reniega de su pasado en el PRO. Su gran apoyo a Jesús Cariglino (actual intendente de Malvinas Argentinas), sumado a su trayectoria política y el liderazgo que ganó dentro del equipo de “Agrupación Ciudadana Bragado”, la convirtieron en la precandidata a intendente que llevará el frente “Unidos por una Nueva Argentina” (UNA) en nuestro Partido. La acompañan en la lista los precandidatos a concejales titulares José Luis Alberio, Julieta Greppi, Ezequiel López, Marisa Jureit, Franco Menichelli, Martín De la Serna, Daiana Dou, Rubén Brugiavini y Hugo Nahuel; mientras que Carina Stoppini, Matías Legaspi y Gladys Estremera son los precandidatos a consejeros escolares titulares.

Dada la cercanía de las PASO, la primera instancia electoral que definirá cuáles son las listas que continuarán en camino para las generales de octubre, y la buena predisposición de Daniela, decidimos entrevistarla. El encuentro se concretó el pasado martes en el local partidario de su agrupación. Guini se mostró simpática y abierta a responder todo tipo de preguntas.

- ¿Qué encontramos en “Agrupación Ciudadana Bragado” que no se ve en el resto de los partidos o fuerzas políticas?
- Nosotros somos una agrupación que venimos trabajando desde hace un año por y para Bragado, más allá de las marcas políticas. Nuestra intención era formarnos en diversidad con gente que tiene distintos orígenes, ganas de participar y que no se sintió representada en ningún otro espacio (…).

- ¿Cómo surgió la idea de presentarte como precandidata a intendente?
- No fue mi idea, me “empujaron” (risas). Veníamos trabajando para aportar en otras fuerzas formando concejales (…). A último momento hubo algunos cambios y me dijeron que tenía la posibilidad de armar una lista, cosa que hablé con la gente de la agrupación y, como me dijeron “vamos para adelante”, así lo hicimos.
-
- Durante mucho tiempo en Bragado se identificó a Bevelacqua como el principal referente del massismo y a Bernardi como la precandidata a intendente. ¿Realmente fue así o los medios le estábamos dando un protagonismo sobredimensionado?, ¿qué opinas de su alejamiento del Frente Renovador y su apoyo a quien ellos se oponían: Aldo San Pedro?
- Yo prefiero no opinar de él ni de sus acciones. Eso lo tiene que explicar Bevelacqua, no yo.
Nosotros estuvimos siempre con Jesús Cariglino y fuimos coherentes diciendo que donde él estuviera nosotros lo acompañaríamos. Jesús trabajó durante mucho tiempo para aunar a la oposición. Quería que Sergio Massa estuviera dentro de un frente único opositor con Mauricio Macri y con el resto de las fuerzas porque sostenía que fortalecería a la oposición (…). Finalmente no se dio, hubo vaivenes en el camino y terminamos con Sergio Massa. (…).

- Cuando Bevelacqua se retiró, dijo que tu precandidatura era “una desprolijidad más” del massismo, ¿qué decís al respecto?
- También dijo que él no sabía qué era lo que se pensaba dentro del massismo porque nadie lo llamaba. Es mentira porque yo me cansé de llamarlo y nunca me atendió. Incluso el día que estaba armando la lista lo intenté.
Hay que hacerse cargo de las cosas. Nosotros tuvimos apoyo para armar la lista porque venimos demostrando desde hace un año que es un trabajo en serio (…).

- Describime cómo es Bragado hoy. ¿Cuáles son las principales falencias que tiene la gestión de San Pedro y a qué cosas le darías continuidad?
- Me parece que hay un muy buen trabajo en Cultura. Eso habría que continuarlo e incrementarlo porque es un área muy importante.
La falencia más grande que veo es en la administración en general. Es desprolija, con números descuidados y donde la mayoría de las cosas pasan por la Secretaria de Gobierno. (…) Hay un desperdicio de recursos humanos y económicos. (…) No estoy en contra de las obras que hizo San Pedro como la reapertura del Constantino, la ampliación del Hospital y demás; pero hay cosas más urgentes como prevenir que se revienten las cloacas en todos lados.

- Frente a este panorama de “mala administración”, ¿cuáles son las principales propuestas que pondrán en práctica si llegan al Ejecutivo?
- Lo primero que hay que hacer es juntar a todos los empleados municipales y ponerles en claro cuáles son los objetivos y forma de trabajo, porque ellos son los que van a ayudar en la administración. Creo además que el trabajo del empleado municipal debe ser una carrera y tiene que ser premiada cuando se esfuerzan por capacitarse y mejorar (…). A la vez hay que hacerse cargo de los números con alguien muy capacitado en el tema, hay que organizar toda el área económica tanto micro como macro y hay que ver cuáles son las urgencias y las prioridades para destinar los recursos en eso.
Hoy en Bragado tenemos un problema con el tránsito que es terrible. Hay que poner todo el esfuerzo necesario para solucionarlo. No sirve con llamar a la Gendarmería, hay que resolverlo desde el Municipio (…).
Lo fundamental que necesitamos en Bragado es organización, seriedad y transparencia (…).

- En el área de Salud, ¿qué opinan sobre lo que se está haciendo?
- Hay un edificio que se está ampliando generosamente, pero se mandan a las señoras a tener los chicos a su casa, como pasó ahora.

- Ustedes elaboraron un proyecto pensando en las personas mayores, ¿en qué quedó eso?
- Los abuelos están mucho mejor y se lo debemos agradecer al Intendente. Les dio mucho lugar y mejoró el establecimiento. En un momento nosotros vimos que estaban “abandonados” en cuanto a la contención y actividades que realizan, lo cual repercute en su salud física y mental, por lo que hicimos una carta dirigida a San Pedro para revertirlo. En un encuentro que tuve con él me comentó que estaban pensando en llevarlos a un viaje, pero sólo quedó en las intenciones.

- Días atrás, ante la situación que vivían los cuarteles, bien dijiste que “Bragado somos todos” y tu agrupación colaboró en ayudar a las familias afectadas. ¿Cómo describís la realidad del interior del Partido y qué proponen al respecto?
- Los cuarteles están muy desvinculados de lo que es la Planta Urbana de Bragado. Allí no existen las fuentes de trabajo genuinas. Hay algunos talleres y gente que tiene ganas de emprender cosas por motu propio, pero no existe nada que les asegure un trabajo sueldo-dependiente. (…). En la mayoría de esos lugares no hay accesos asfaltados hasta la ruta, los caminos no están en buen estado, Warnes quedó asilado (…) y en O’Brien hubo mucha gente inundada. Cuando les llevamos las cosas que nos pidieron, todos dijeron que no tenían fuentes de trabajo. (…) Entonces, empezamos a charlar de qué forma pueden ser microemprendedores porque no es digno que tengan que estar siempre esperando que los ayuden.

- Recordando tu trayectoria política podemos decir que hasta principios de 2013 fuiste una de las principales referentes del PRO y que casi en simultáneo con la llegada de Gatica decidiste alejarte para militar con Cariglino. ¿Cómo creés que impactará en el electorado?, ¿qué es lo que motivó que dejaras de apoyar a Macri para ahora postular a Massa como presidente?
- Voy a ser honesta porque no me gusta dar vueltas. Yo me sentí muy defraudada en el PRO en cuanto al manejo político.

- ¿En lo local o a nivel nacional?
- Adentro del PRO. Me refiero al manejo de la estructura política, de la contención de la militancia y demás. No de la gestión y las propuestas porque sigo pensando que lo que hizo Mauricio en la Capital estuvo bueno y además comparto la forma de hacer política hacia afuera con propuestas y no sólo con críticas.
Recordemos que en ese momento hacía poco tiempo que Massa se había lanzado y estaba muy ligado al Gobierno; mucha gente que lo acompañaba era muy filo-kirchnerista y hoy no. Los que estábamos en el PRO dijimos que no queríamos ir con Massa. No se nos respetó y se nos trató muy mal, por lo que, como Presidente, decidí renunciar (…). Luego, en estos dos años empecé a seguir toda la militancia de Sergio porque quería saber si yo estaba en lo cierto o no (…), y descubrí cosas que sin él no hubieran pasado: Massa fue el responsable de que Cristina no tenga la re-reelección.
Yo no trabajo para Massa, sino para Jesús Cariglino. Jesús tiene una gestión en Malvinas Argentinas que es impecable, entonces (…) cuando lo conocí y me pidió que trabajara para él, le comenté que no seguiría más a marcas sino a gente. Con la agrupación lo apoyamos porque tenemos la confianza de que él como dirigente nos va a llevar a donde queremos ir. Consideramos que hubiese sido un candidato a gobernador excepcional (...).
Por otra parte, si me decís cómo me pasé del PRO al Frente Renovador, te respondo que siempre estuve en la oposición. (…) No comparto la visión de país y de futuro que tiene el kirchnerismo (…).

- Por último, ¿cómo te ves posicionada de cara a las elecciones y por qué deberíamos votarte los bragadenses?
- (…) No es sano lo que plantean el kirchnerismo y el PRO de que tenemos que estar con uno o con el otro, porque tiende a darle el poder absoluto a una de las partes. Nosotros somos la alternativa a esto que generaron (…).
Le pido a la gente que mire bien quiénes somos los que estamos en cada una de las listas y que vean que la nuestra está integrada completamente por gente nueva (…), que tenemos ideas, que estamos trabajando y que cuando nos comprometimos con algo siempre lo cumplimos. La gente debe exigir, debe saber que no está obligada a votar por el que gane. Hay que escoger al que te representa (…). En agosto no se elige a presidente sino opciones (…).
También, por favor, pidan debate (…).



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.