Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Viernes 31 de Julio del 2015 - 18:02 hs.                1681
  Política   31.07.2015 - 18:02   
#DecisionBragado2015
Sburlatti: “creemos que existe una forma distinta de hacer política”
La precandidata a intendente por el Frente Cambiemos promete “mejorar lo que se hizo, concretar lo que faltó y corregir lo malo”. Dijo que su gestión no iniciará de cero y explicó algunas de sus propuestas. ENTREVISTA DE LEONEL AVILA
Sburlatti: “creemos que existe una forma distinta de hacer política”

 Por Leonel G. Avila
@Leonel_Avila (Twitter)

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, darán por concluida una incógnita: ¿quién será el candidato a intendente que representará al Frente Cambiemos en los comicios generales de octubre?, ¿Celina Sburlatti?, ¿Vicente Gatica? Cada uno de los sectores se autopercibe como el ganador. Por eso y frente a la necesidad de que votemos con conciencia, desde aquí realizamos una serie de entrevistas a todos los que aspiran gobernar Bragado entre el 2015 y el 2019, sean de Cambiemos, el UNA, el FIT o el FpV. Ya lo hicimos con Déborah Haddad, Daniela Guini y Eduardo “Laly” Gatica”; hoy es el turno de Celina, la presidente del Comité de la calle Brown que quiere llevar nuevamente el radicalismo al poder.

Celina Sburlatti fue siempre una persona muy ligada a la política. De joven presidió la Juventud Radical de Bragado y centros de estudiantes; también cumplió funciones en la Cámara de Diputados de la Nación y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República; trabajó como funcionaria de la Municipalidad en varios cargos; fue asesora de dos diputados provinciales del radicalismo; y hoy es la máxima autoridad de la Unión Cívica Radical local y la única precandidata a intendente de dicho partido. La acompañan en la lista como precandidatos a concejales titulares Luis Finger, María Laura Pico, Rolando Marchetti, Miguel Lagrutta, Adriana Grebe, Pablo Lombardo, Mariana Burga Bielsa, Luciano Pecorelli y Nazareno Peña; mientras que María Lilian Sánchez, Andrea Leiva y Aníbal Grosso son sus precandidatos a consejeros escolares titulares.

Entrevistada por nuestro medio, Sburlatti se mostró simpática y respondió cada una de las preguntas:

- Luego de la Convención radical y de su decisión de formar una alianza con el PRO, manifestaste cierto desacuerdo. ¿Cómo lo ves hoy, ya inserta en el Frente Cambiemos y con una lista que apoya la precandidatura de Sanz como presidente?
- Lo veo como una persona que milita en política desde hace 30 años (…). El desacuerdo sigue, pero uno tiene que tener la conducta y la disciplina partidaria para aceptar la decisión de la mayoría (…). A pesar de esto, y porque la Convención provincial abrió un poco las puertas hacia otros partidos políticos, nosotros en Bragado pudimos conformar un frente electoral con la Coalición Cívica y el socialismo que nos permite trabajar de una manera más cómoda (…).
Vemos con alegría que el radicalismo forme parte de un frente electoral importante. Internamente se discutieron posiciones sobre una política de gobierno seria, tanto que hoy tenemos tres candidatos a presidente. Por supuesto vamos a acompañar la boleta de Ernesto Sanz y, tal como el frente lo permite y nuestro partido lo impone, también vamos a propiciar a los otros dos candidatos: Mauricio Macri y Elisa Carrió. (…).

- De todos los precandidatos a intendente fuiste la primera en anunciar tu deseo de llegar al Ejecutivo, ¿creés que esto contribuyó a la fragmentación que vemos dentro del radicalismo entre los que te apoyan y quienes siguen a Vicente Gatica, o se hubiese dado de todas maneras?
- Creo que, independientemente de la decisión, se hubiese dado de todas maneras. Si bien lo mío fue una manifestación prematura, lo cierto es que no se trató de una novedad para quienes me rodeaban y para los que realizan política conmigo desde hace mucho tiempo (…).
La fractura que se dio entre los que acompañan mi candidatura y los que tomaron la decisión de alejarse de la Unión Cívica Radical, tiene que ver con el resultado de la interna anterior y con la incapacidad de algunos dirigentes de saber perder. Durante 20 años no fuimos oficialismo en el comité y, sin embargo, acompañamos siempre las candidaturas de aquellos que nos ganaron en las internas, a quienes reconocíamos potencialmente como mucho más importantes electoralmente que nosotros. Creo que tiene que ver con las actitudes.

- Si llegás al Ejecutivo planeás poner en práctica un “Gobierno electrónico”. ¿En qué consiste y cómo beneficiará a Bragado?
- (…) Tiene que ver, en principio, con la digitalización de todo el sistema municipal. Dicho así pareciera no significar un beneficio para la gente, pero todos sabemos que hay cosas que se pueden lograr a través de la electrónica (…). Aspiramos hacer un resguardo del software de toda la información que tiene la Municipalidad y transformar lo que se pueda en trámites electrónicos (…). Queremos usar la tecnología para el bienestar de los ciudadanos y que dentro de un año, a través de un mensajito de texto, cualquier bragadense pueda sacar un turno para el hospital o una entrada para el cine. En el medio hay toda una serie de opciones que tienen que ver con el control exacto de las edificaciones; el seguimiento con drones de los arreglos de caminos, los consorcios canaleros y del agua que viene a Bragado por los distintos canales (…).

- Entre tus propuestas se encuentran la creación de nuevos accesos, la terminación del polideportivo y el reordenamiento del tránsito con bici y motosendas. Me interesaría que hablaras brevemente sobre estos temas.
- La necesidad de crear nuevos accesos tiene que ver con que nuestra ciudad se ha expandido. Creemos que hay otros caminos para el tránsito liviano que podrían facilitarle la vida cotidiana a la gente, como por ejemplo la calle Juan Manuel de Rosas entre Maestros Argentinos y la Ruta 46. Debemos tener en cuenta que hace 30 años sólo el 20% de la población de Bragado vivía en “Pueblo Nuevo”, es decir entre la vía y la Ruta 5, mientras que hoy lo hace un poco más del 40%, provocando que el acceso Elizondo sea muy transitado y que se generen algunos inconvenientes (…). Nosotros pensamos en accesos alternativos como el que dije, sobre todo porque allí se está construyendo una importante barriada (…).
Con respecto al polideportivo, creo que es una asignatura pendiente. La gente hace uso y toma los espacios públicos, como por ejemplo para realizar actividad física en la zona del el acceso a la Ruta 46. Por eso creo que el lugar del polideportivo es un espacio elegido por la gente (…).
Respecto a las bici y motosendas, quiero decir que hay dos temas fundamentales que nos preocupan y que agrupamos, porque las soluciones son comunes: la seguridad y el tránsito. Creemos en la prevención para no llegar ni al robo ni al accidente; también que es posible el orden, lo que exige cierta rigidez en el manejo, como por ejemplo con la necesidad de cobrar multas y de vigilar de manera mucho más cerrada y preventiva mediante la utilización del Centro de Monitoreo. Parte del ordenamiento del tránsito tiene que ver con las experiencias de otras ciudades en donde la creación de espacios delimitados para las motos o para las bicicletas han ha tenido éxito (…).

- ¿Esas bici y motosendas funcionarían en conjunto o por separado?
- (…) Dado la cantidad de habitantes que tenemos y la experiencia de otros lugares, todo indica que funcionarían en conjunto. Hablo de lo que ocurre en otras ciudades porque tiene que ver con el ensayo y el error, con no volver a empezar de cero sino tomar cosas que ya están probadas.

- Años atrás sectores internos del radicalismo cuestionaron tu participación como funcionaria en el gobierno de Aldo San Pedro. ¿Crees que esto fue superado y entendido por la gente o aún puede llegar a impactar en las próximas elecciones?
- Me parece que la gente lo entendió desde el primer momento. Todas las personas a las que atendí en la Municipalidad saben que tenía la vocación absoluta de solucionarle los problemas (…). Creo que fue una chicana política pobre, y en definitiva el hecho que la recuerden significa que es lo único que tienen para cuestionarme. Yo siempre digo en tono de humorada que en cualquier momento van a decir que soy gorda, otra obviedad –risas–. Entonces, retomando, fue algo que no hizo daño en otro momento y ahora mucho menos. Toda la gente que recibí sabía que, independientemente de que yo siga siendo radical, San Pedro es peronista y que siempre mi camiseta estuvo puesta en la Municipalidad y en las personas a las que atendí (…).

- Meses atrás lograste algo que muchos creían imposible: ganarle al oficialismo radical. ¿creés que estás en condiciones de poder repetirlo en una elección que excede los límites partidarios de la UCR?
- No tengo ninguna duda. Confío mucho en el trabajo que realizamos en los últimos 4 años. Esa elección fue el resultado y sorprendió a muchos; hoy volverá a suceder lo mismo (…). La mayoría de la gente sostiene que la política es sucia y que los políticos van de un lado para otro, pero de nosotros no pueden decirlo. Creemos que existe una forma distinta de hacer política y los bragadenses lo van a valorar.

- Retomando tus propuestas, ¿cómo es que lograrás aplicar el Centro Comercial a Cielo Abierto y el Código Urbano siendo que, por ejemplo, en el último caso aún falta la reglamentación de la Provincia?
- El Código Urbano que espera ratificarse en la Provincia es bueno porque participaron gran parte de los radicales que ya no están acá, justicialistas y muchos ciudadanos independientes que estaban interesados en que Bragado se planifique de otra manera. (…) La homologación tiene mucho que ver con la gestión que se hace desde el municipio y nosotros tenemos fe en nuestra capacidad para lograrlo (…). El Código nos dará una planificación distinta, más ordenada y abierta a lo que queremos.
En cuanto al Centro Comercial a Cielo Abierto, es una idea que viene de hace mucho tiempo. Antes se llamaba “accesibilidad”.

- Ahora lo impulsa el CUCI…
- Sí. (…) Un Centro Comercial a Cielo Abierto requiere un gobierno de muchísimo diálogo y gran consenso. En todas las experiencias que no funcionaron o que tuvieron algún inconveniente, los que debieron llevarlo a cabo reconocieron no haber dialogado a tiempo con todos los actores: frentistas, comerciantes, las cámaras de comercio, los organismos que colegian a los ingenieros y arquitectos, organizaciones intermedias y sociales. (…) Nosotros tenemos en claro que el proyecto que impulsa la CAME es muy bueno y que mejoraría sustancialmente la vida comercial en Bragado, pero a eso hay que sumarle la actividad cultural y deportiva, ya que permite el entretenimiento de los chicos y vuelve atractivo al lugar (…).

- Desde tu lista apoyan la elección directa de los delegados para los cuarteles, cosa que allí mucho piden. ¿Qué se haría para que esto no termine siendo un perjuicio cuando no coincida la ideología política del intendente con la del delegado?
- El intendente tiene que saber que es algo que puede suceder. La figura del delegado es vieja en nuestra Carta Orgánica y en la Constitución provincial, pero hay que darle una nueva dimensión. Tal cual está definido cumple la función de ser el delegado del intendente en un pueblo rural, mientras que el concepto de su elección directa propone verlo al revés: que sea el delegado de los vecinos ante el intendente. (…) No hay que tener mezquindad política, deben existir gobiernos de muchísimo diálogo y una buena convivencia entre los partidos políticos. Cuanto más eficiente sea el delegado, mejor va a vivir el pueblo y en definitiva el intendente no dejará nunca de cumplir su función (…).

- Dejo el espacio para que cierres la entrevista con un mensaje al electorado bragadense.
- Nuestro mensaje tiene que ver con conceptos básicos como el de gobierno. Proponemos mejorar lo que se hizo, concretar lo que faltó y corregir lo malo. Nuestra gestión no arranca de cero sino de reconocer que comienza desde lo ya construido (…).
Seguramente seremos mejores porque tengo mucha vocación política. Toda mi vida hice esto y me preparé para ser intendente, porque es el mayor cargo al que un político puede aspirar. En cuanto a nuestra actitud, decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos; así fue durante treinta años en éste partido y ahora salimos puertas afuera para intentar representar a todos los bragadenses. Mantenemos nuestra conducta y nuestras convicciones



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.