Jueves, 25 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Martes 01 de Septiembre del 2015 - 15:04 hs.                1968
  Política   01.09.2015 - 15:04   
Impulsan un proyecto de ordenanza para eximir el pago del 50% en tasa de Red Vial
Será presentando el día miércoles en sesión del Concejo Deliberante. Baja a la mitad el pago de tasas en la zona rural debido a las contingencias climáticas que afectaron fuertemente la región
Impulsan un proyecto de ordenanza para eximir el pago del 50% en tasa de Red Vial

 El miércoles en sesión del concejo deliberante será presentado a través del concejal Cdor Oscar Peracca, el Proyecto de ordenanza donde exime el pago del 50% de la tasa de red vial debido a las contingencias climaticas que afectaron fuertemente la zona rural de bragado, elevado por el ejecutivo muncipal.


VISTO:

Lo normado en el Articulo NO 4 del Titulo 2 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que establece el monto por hectárea para liquidar la cuota mensual de la Tasa de Red Vial, y lo normado en el Articulo NO 130 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva , Ejercicio 2015 donde se establece QUE, por los servicios de expedición, visado de guías y certificados en operaciones de semovientes y cueros, permisos para marcas y señales, permiso de remisión a ferias, precintos, inscripción de boletos de marcas y señales, nuevas, renovadas, así como también por la toma de razón de sus transferencias, duplicados, rectificaciones, cambios o adiciones, se abonarán los importes que al efecto se establecen según lo normado en la Ordenanza Impositiva 2015, debiendo los contribuyentes y demás responsables de dicho tributo no poder encontrarse en situación de mora respecto de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red
Vial Municipal.-

CONSIDERANDO:

QUE, Las contingencias y fenómenos climáticos afectaron fuertemente las zonas rurales del partido de Bragado conllevando una situación de Emergencia Hídrica.-


EXIMASÉ del pago del 50 % de la Tasa de Red Vial, a partido el devengamiento no pago de dichas tasas, desde el 1 0 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2015, respecto a lo establecido en el Articulo 4 del Titulo 2 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Solo será aplicable la presente exención para los pagos efectuados dentro del presente año.

SUSPENDASE, por el periodo comprendido entre el 01/09/2015 al 31/12/2015 la exigencia a los productores de NO encontrarse en situación de mora respecto de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal para efectuar los diversos trámites en la oficina de Marcas y Señales de la Municipalidad de Bragado, referido en el Art. 130 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2015


Situación hídrica.
Precipitaciones y zona afectada.
Las precipitaciones ocurridas desde el 1 de enero 2015 hasta el 13 de agosto inclusive del presente año, resultaron con valores superiores al promedio histórico.
Los días con lluvia y el acumulado para la ciudad de Bragado (cabecera del partido) y de los cuarteles VI, IX, X durante el año 2015, desde 1-7-2014 hasta el 13-08-2015 superan el promedio anual de los últimos 40 años, que es de 1.053mm.

Condición general de los sectores con excesos hídricos.
Como consecuencia del punto anterior, los canales primarios y secundarios, como también los cauces naturales conducen volúmenes de agua muy importantes. El volumen de agua que ingresa cuenca arriba indudablemente agrava el problema del exceso de lluvias recibidas en el ámbito geográfico del partido de Bragado.
El puente del arroyo Saladillo, sobre la RN 5, lleva un caudal de agua importante aunque ya se visualiza cierta retención por dificultad de drenaje aguas abajo. Una situación muy similar acontece con el Rio Salado que recorre gran parte del extremo norte y noroeste del partido de Bragado (límite con los partidos de Chacabuco y Alberti). Este rio, antes del puente sobre la RN 5, está desbordado de su cauce natural y conduce un caudal de agua muy considerable.
Situación de la producción primaria.
Para la elaboración de este punto se consultó a referentes locales informantes calificados, productores y se realizó inspección ocular de la zona.La situación a nivel de cada predio rural es extremadamente variada, por ejemplo hay decenas de establecimientos con porcentajes de afectación de 60 a 80% de anegamiento o más respecto de la superficie total de los mismos.
El traslado dentro y entre los campos es muy dificultoso. La falta de piso firme para circular con maquinaria agrícola ofrece situaciones engorrosas, reiterándose los atascamientos por el barro.
Los pocos lotes de cebada cervecera y trigo que se habían podido sembrar, en gran parte están afectados por el encharcamiento y/o anegamiento. Mucho de ellos con pérdidas parciales y/o totales.
También hay dificultades importantes para el manejo de la hacienda vacuna. La superficie real ganadera efectiva ha disminuido y en algunos casos se podrá suplementar con grano los lotes en terminación y con heno las categorías de cría y recría.
En la producción porcina, algunos productores han concentrado sus piaras en las partes más altas de sus predios, en los galpones o cerca de vivienda.

Reunión Municipio con la mesa de enlace por las obras hidráulicas
El Intendente Aldo San Pedro mantuvo un encuentro con los representantes de las entidades de la mesa de enlace local, conformada por Federación Agraria de Bragado, Federación Agraria de O’Brien y Sociedad Rural de Bragado.

• Se evaluó la situación y articularon acciones conjuntas que contemplan el reclamo de obras a la Provincia.

• El Municipio dará beneficios fiscales a productores y realizará controles junto a las entidades rurales de los canales clandestinos.

Red Vial trabajos para garantizar un acceso a cada localidad
Con la mejora en las condiciones climáticas, que han permitido comenzar los trabajos de la Red Vial para recuperar los caminos rurales tras el impacto que los mismos sufrieron por el volumen de la masa hídrica, la Red Vial trabaja sobre los mismos en la totalidad del partido de Bragado a los efectos de garantizar un acceso firme a cada localidad.
Obras para mejorar las defensas de Bragado
El importante volumen de agua que se encuentra recibiendo Bragado, producto de las cuencas de los canales Mercante, La Sofía y San Emilio, derivó en que el Intendente Aldo San Pedro se pusiese al frente de las acciones que permitan incrementar las defensas con las que cuenta Bragado.

• TRABAJO DE ELEVACION EN EL TERRAPLEN Y ALIVIAMIENTO DEL VOLUMEN DEL AGUA

• BAIPÁS EN LA LAGUNA

• TRABAJOS EN LA RUTA 46

Asistencia a los afectados por la situación hídrica
Ante la situación hídrica que vive el partido de Bragado, el Intendente, estableció en forma permanente el comité de emergencia hídrica, evaluando día a día la evolución de la situación y realizando las gestiones necesarias para ofrecer respuestas ante cada situación que se presenta en las localidades rurales y en la ciudad cabecera.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.