Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Miercoles 02 de Septiembre del 2015 - 07:58 hs.                1669
  Política   02.09.2015 - 07:58   
Vidal se consolidó como candidata más votada a la Gobernación y se achicó la diferencia entre FPV y el macrismo
El Escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses con casí 200 mil votos mas para Cambiemos
Vidal se consolidó como candidata más votada a la Gobernación y se achicó la diferencia entre FPV y el macrismo

La diferencia entre el Frente para la Victoria y el Frente Cambiemos que integran el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Fe, entre otros, se achicó en el escrutinio definitivo de las PASO celebradas el pasado 9 de agosto para los Cargos de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, que lleva adelante la Junta Electoral presidida por el juez Juan Carlos Hitters, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Así, el oficialista Frente para Victoria obtuvo el 10,91% y el Frente Cambiemos Buenos Aires el 10,15% en las primarias y la macrista María Eugenia Vidal – que integra la fórmula con el exsecretario de la CONADEP, el radical Daniel Salvador como candidato a Vicegobernador – se consolidó en los números oficializados como la más votada para la candidatura a Gobernador, obteniendo el 30,07% de los votos, recuperando así 174 mil votos más de los obtenidos en el escrutinio provisorio. Los 2.263.430 votos se convirtieron en el recuento final en 2.434.077, siendo la candidata que más sufragios recuperó entre una instancia y otra: 170.647.

En tanto en el Frente para la Victoria del 40,21% obtenido por el espacio los votos se distribuyen en: un 21,16% para Aníbal Fernández y un 19,05% para el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación: Julián Domínguez.

El jefe de Gabinete de Gabinete de Ministros de la Nación obtuvo finalmente 1.713.017 votos más que en el resultado provisorio, mientras que su adversario, el diputado nacional de Chacabuco lo secundó con 1.542.455 sufragios.

En el caso del frente massista UNA, la Junta Electoral concluyó que Felipe Solá obtuvo 1.592.532 votos. El candidato, que había denunciado irregularidades en la carga de telegramas, sumó así 88.749 más que en el escrutinio del 9 de agosto, que se sintetizan en el 19,67%.

Por otra parte, el frente Progresistas, integrado por socialistas y algunos radicales disidentes, que lleva como candidato a gobernador al senador nacional Jaime Linares, obtuvo el 3,85%. La Lista Igualdad y Decencia que postuló al bahiense tuvo el 2,6% de los votos y la Lista Creo que propulsaba al líder de Libres del Sur, Jorge Ceballos, el 1,2%.

A PRESIDENTE, FRENTE PARA LA VICTORIA

La difusión de los datos oficiales también contempló los resultados en la Provincia de Buenos Aires para las fórmulas presidenciales.

En el caso del Frente para la Victoria, los votos obtenidos por el precandidato a presidente y actual gobernador Daniel Scioli, suman 3.418.176 votos, que representan el 39,68%.

A PRESIDENTE, CAMBIEMOS

En la oposición, Cambiemos cosechó en total en la Provincia, para la categoría presidencial, 2.510.298 votos. En el recuento provisional se había estimado un total del 28,99%, por lo que ese espacio también recuperó votos.

El Frente llevó tres candidatos a Presidente imponiéndose, como se sabe, el jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri acompañado por Gabriela Michetti como candidata a Vicepresidenta de la Nación.

Sin embargo el dato más llamativo es que, en territorio bonaerense, el otrora poderoso aparato de la Unión Cívica Radical – encabezada por Ricardo Alfonsín en el territorio provincial – quedó tercera con su fórmula Ernesto Sanz-Lucas Llach, debajo de la de la Coalición Cívica/ARI.

Efectivamente los radicales, a pesar de haber colocado al candidato a Vicegobernador de María Eugenia Vidal, no pudieron superar a la fórmula encabezada por Elisa Carrió, que acompañada por Héctor “Toty” Flores se alzó con el segundo puesto, dejando mas de 20 mil votos abajo a los militantes del centenario partido. Así, Mauricio Macri obtuvo 2.136.361 votos bonaerenses; “Lilita” 197.049 y el senador mendocino 176.888

A PRESIDENTE, UNA

En el caso del frente massista UNA, que llevó de precandidatos al diputado nacional Sergio Massa y al gobernador de Córdoba: José Manuel De la Sota, la alianza cosechó en territorio bonaerense el 20,64% de los votos para la categoría presidencial, 0,5% menos que en el recuento del 9 de agosto.

En este último caso, Sergio Massa obtuvo 1.577.724 votos, es decir, el 18,31%, mientras que el cordobés De la Sota alcanzó 201.185, un 2,33% del total.

LAS INTENDENCIAS

Si bien en general no se alterarán los posicionamientos en la categoría Intendentil, el escrutinio definitivo que lleva adelante la Junta Electoral de la Provincia alcanza a los 135 Partidos bonaerense y, así, podrían modificarse los resultados del recuento provisional achicándose las diferencias entre los principales frentes y también dentro de éstos con la conformación de las mayorías y las minorías en las listas para Concejales y Consejeros Escolares.  



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.