Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Lunes 24 de Octubre del 2016 - 18:18 hs.                2666
  Locales   24.10.2016 - 18:18   
Avanza la entrega de facturas de gas
Con aumentos promedio del 200%, los usuarios residenciales de nuestra localidad comenzaron a recibir las facturas de los meses adeudados. Se trata de dos facturas con dos fechas de vencimiento cada una.
Avanza la entrega de facturas de gas

 Luego de una larga espera, los usuarios residenciales del servicio de gas de Bragado están recibiendo las facturas correspondientes a los períodos adeudados (abril-mayo, junio-julio y agosto-septiembre) que se generaron a raíz de las idas y vueltas que hubo en torno a la autorización y los porcentajes de aumento del servicio que se discutieron durante meses.


Así para muchos usuarios la incertidumbre terminó, ya que las boletas llegaron a sus domicilios y están confirmados los números a pagar.
Se trata de dos facturas, cada una de las cuales tiene dos fechas de vencimiento, cuyo objetivo es que los usuarios puedan abonar el importe total en cuotas.

Vencimientos

En el transcurso de la semana pasada la empresa Camuzzi repartió muchas de las facturas adeudadas, tratándose de dos boletas con dos talonarios de pago cada una, y con diferentes fechas de vencimiento. Así según las boletas repartidas en estos días el primer vencimiento tiene fecha del 28 de octubre, mientras que para el segundo se estableció un período de un mes más, es decir sobre fines de noviembre.
En tanto que la boleta restante deberá abonarse (en el caso de hacerse esto en dos veces) durante los primeros días de diciembre y enero respectivamente.
Y cabe aclarar que las boletas entregadas corresponden a los primeros dos de los tres bimestres adeudados.

Saldos

En tanto que para aquellos pagos que se hayan hecho “de más”, es decir con el aumento que se barajó en su momento para los períodos anteriores y que finalmente no se aplicó en dichos bimestres, los valores a abonar se ajustarán probablemente con futuras boletas, descontándose las cifras abonadas por encima de lo que corresponde y que, como se había señalado en su momento, existe la posibilidad, inclusive, de que haya facturas en cero para algunos usuarios.
En algunas ciudades este llamativo hecho de encontrarse facturas con un monto a pagar de $0 ya se ha dado según señalan distintos medios. Y la explicación marca que se trata de aquellos usuarios del servicio de gas que habían pagado las boletas con aumento previo a la audiencia pública del 12 de septiembre, quienes hoy tienen saldo a favor.

n Porcentajes

Vale recordar que tras la audiencia pública el aumento promedio que se aplicó al gas es de alrededor del 200 por ciento.
La suba que comenzó a aplicarse el 1º de octubre y la boleta mensual promedio varían según el tipo de consumidor residencial, Desde R1 a R23 (56 m³ por mes), la suba promedio será del 237% para los hogares de menor consumo, y la factura media por usuario mensual será de 107 pesos. En tanto, este escenario representa a seis de cada 10 hogares. Y con tarifa social, la factura media será de 50 pesos.
Desde R31 a R33 (139 m³ por mes) el aumento promedio sobre el total de la factura sería de 176% -con la tarifa de abril era del 235%-, y la factura llegaría con unos $371 mensuales. Y con tarifa social serían $130.
Mientras que para usuarios R34 (253 m³ por mes) la suba será de 122%, hogares que representan el 13% del consumo total de residenciales. En tanto, la factura mensual se ubicará en torno a los $953, y con tarifa social, queda en 279 pesos.
Y a todos los valores hay que agregarle los impuestos, que suman entre un 20 y 25% a la factura, según la distribuidora. Así, por ejemplo, en una boleta de $100 por mes, se suman unos $25 de gravámenes, valiendo destacar que según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los valores regirán por seis meses, hasta el 31 de marzo de 2017.



AUDIO DE LA NOTA: AUDIO DRA. MAFFASANTTI -OMIC BRAGADO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.