Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Miercoles 09 de Noviembre del 2016 - 11:23 hs.                1752
  Nacionales   09.11.2016 - 11:23   
Admiten rebrote inflacionario por el aumento de las tarifas
Así lo detectaron las mediciones de octubre, tanto las oficiales como las privadas
Admiten rebrote inflacionario por el aumento de las tarifas

 El Gobierno nacional admitió que los aumentos de precios, que se habían aplacado en los últimos meses, tuvieron un rebrote en octubre. Así lo alertaron también varias mediciones privadas, el índice que difunde el Congreso y lo ratificará mañana el INDEC, que ubicaría la inflación del mes pasado en torno al 2,5%, debido centralmente al impacto de la suba de las tarifas del gas.

El reconocimiento oficial estuvo a cargo de Alfonso Prat Gay, el ministro de Hacienda, quien afirmó en un congreso de banqueros de América Latina –que sesionó hasta ayer en Buenos Aires- que la inflación de los tres meses anteriores a la medición de octubre arrojó un promedio de 1,5%, lo cual indica que “está funcionando” el programa gubernamental para frenar la suba de precios.

“Todo indica que la inflación anduvo en el 1,5% mensual. Eso da más o menos un 16% anual. Es decir que está funcionando”, sostuvo el funcionario ante los representantes del sector financiero, constató EL DIA en el hotel Hilton de Puerto Madero. Allí también, Prat Gay anticipó que el INDEC informará mañana el índice oficial de octubre y elogió el trabajo del coordinador Jorge Todesca.

Ante los banqueros, Prat Gay cuestionó al gobierno anterior. “El default más importante era con la verdad. A punto tal llegó esa práctica que la metieron dentro del INDEC. ¡La pucha si eso no era un default!”, exclamó el ministro de Hacienda y acto seguido señaló: “Hoy salen los números, que son lo que son, y hay que poner toda la energía para revertir las cuestiones que hemos heredado”.

Un par de horas después de esta presentación de Prat Gay se dio a conocer el denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso, que elaboran los equipos técnicos del Frente Renovador, con el diputado Marco Lavagna a la cabeza. Ese indicador determinó que en octubre la inflación alcanzó un 2,9%, el registro más elevado desde junio, tras dos meses debajo de 1%.

El informe legislativo, que también suscribieron el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista santafesino, estimó que en términos interanuales la inflación trepó a un altísimo 43,9%, con lo cual significó una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los asalariados entre octubre de 2015 y el mes pasado. Si se toman los primeros diez meses de 2016, los aumentos acumularon 35,6%.

Desde el ámbito privado también se difundieron mediciones



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.