Viernes, 29 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Provinciales  Sábado 03 de Diciembre del 2016 - 23:58 hs.                2270
  Provinciales   03.12.2016 - 23:58   
Estatales le ponen la firma al acuerdo salarial por 15 meses
La mayoría de los gremios se encamina a aceptar el aumento propuesto por la Provincia
Estatales le ponen la firma al acuerdo salarial por 15 meses

 La mayoría de los gremios estatales bonaerenses se encamina a aceptar la oferta salarial por 15 meses formulada esta semana por el gobierno. Tanto el Sindicato de Salud como UPCN más algunas otras organizaciones, firmarían el lunes el acuerdo con la administración de María Eugenia Vidal.

De acuerdo a lo que trascendió en fuentes sindicales, los distintos plenarios de delegados y afiliados que se realizaron hasta el momento arrojaron como resultado posiciones mayoritarias tendientes a avalar la oferta salarial.

Como la propuesta terminaría siendo avalada por las organizaciones con más afiliados, quedaría acordada en la paritaria. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mantendrá por su parte su rechazo a la oferta.

Tal como viene informando este diario, la Provincia planteó una oferta global que consta de dos partes. La primera se relaciona con el último trimestre del año donde propuso una mejora del 2,9% más una bonificación del 10% por única vez y a pagarse en tres cuotas. Además, habrá un incremento en otra bonificación que ya cobran los estatales que tendrá impacto disímil según la repartición de cada agente.

Con ese combo, la mejora anual que obtendrían los estatales al término de 2016 sería de entre “el 35 y el 42%”, de acuerdo al régimen horario de cada trabajador, según estimaciones sindicales. Es decir, se ubicaría por encima del 34,6% que consiguieron los docentes en su paritaria anual.

Este impacto superior tiene que ver con la otra parte de la oferta. Y es el acuerdo salarial por todo el año que viene.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofertó un ajuste del 18% en cuatro cuotas que se abonarían en enero, abril, julio y octubre de 4,5% cada una. E incluyó una “cláusula de adecuación salarial automática” por la cual si la inflación del trimestre medida por el INDEC supera el 4,5%, en forma directa la Provincia pagará la diferencia retroactiva al mes en que se produjo el desfase.

Ese porcentaje tiene relación con la inflación que espera la Nación se registre en 2017. De hecho, la estimó en el 17% en el Presupuesto.

En ese marco, el Sindicato de Salud Pública resolvió aceptar el ofrecimiento con la condición de que la Provincia se comprometa a reabrir la paritaria sectorial para tratar temas específicos de esa actividad y que anuncie un cronograma de incorporación a planta de los trabajadores precarizados cuyos contratos vencen a fin de año.

Como se dijo, UPCN se encamina a imitar esa decisión. Lo propio hizo la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y en las próximas horas se sumaría AERI, el gremio que representa a los trabajadores de Arba y del ministerio de Economía.

DIARIO EL DIA



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.