Viernes, 19 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Locales  Viernes 13 de Enero del 2017 - 18:28 hs.                2034
  Locales   13.01.2017 - 18:28   
Desde el Banco Central se propone estimular el ahorro en los menores de edad
El Contador Marcelo Bondoni explicó el mecanismo y los beneficios de las "Cajas de Ahorro para menores de edad”
Desde el Banco Central se propone estimular el ahorro en los menores de edad

 A modo de evolución de la Caja Nacional de Ahorro Postal - que fue una entidad financiera argentina creada el 5 de abril de 1915, el nuevo instrumento tiene como una de las finalidades fomentar el hábito del ahorro en los niños y jóvenes.

"En su momento, la “Libreta de Ahorro” fue utilizada para depositar los ahorros de muchísimos niños argentinos por aquella época, puesto que permitía ahorrar pequeñas sumas de dinero comprando estampillas que se pegaban en la libreta, y que eran admitidas por la entidad como valores en depósito" explicó el Contador Marcelo Bondoni en una nota brindada a RADIO FIESTA

Con la creación de las “Cajas de Ahorro para menores de edad” que el Directorio del Banco Central de la República Argentina autorizó recientemente, se intenta también facilitar las operaciones económicas cotidianas, estimular la educación financiera de los jóvenes y fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago.

En estas nuevas cajas de ahorro, el menor podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para extraer efectivo de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico (homebanking, cajeros automáticos, app para celulares, etc.).

El titular de esta caja de ahorro será el padre, la madre o representante legal del menor, quien podrá decidir un límite diario máximo de débitos, por cualquiera de las vías antes mencionadas, en una o más transacciones. Incluso, cualquier otro adulto podrá ser titular, siempre que el padre, madre o representante legal del menor autoricen a éste a operar con la cuenta.

Con la caja de ahorro para menores y con su tarjeta de débito vinculada se podrán hacer las mismas operaciones que se realizan con las cajas de ahorro y las tarjetas de débito convencionales. Y, al igual que éstas, serán gratuitas, según lo dispuesto por el BCRA en abril de este año.

Una vez que el menor autorizado en la cuenta cumpla 18 años, la caja de ahorro para menores podrá convertirse en una caja de ahorros convencional cuyo titular podrá ser el menor, su representante legal o ambos a la vez.

Asimismo, también se dispuso que esta autorización al menor pueda ser otorgada por el padre, la madre o su representante legal para operar con Cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y Cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI), de modo tal de poner a disposición de los menores un instrumento de ahorro de largo plazo.

"Sin duda es una gran medida de inclusión financiera y de fomento del ahorro. Está en nosotros, los que somos padres, generarles el hábito a nuestros hijos" remarcó el Contador Marcelo Bondoni



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.