Jueves, 28 Marzo 2024
Bragado, Buenos Aires   
Nacionales  Lunes 18 de Abril del 2022 - 21:09 hs.                1347
  Nacionales   18.04.2022 - 21:09   
POR IMPACTO DE LA INFLACION
Sin rumbo, el Gobierno Nacional anunció bonos para jubilados y trabajadores informales
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron una serie de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.
Sin rumbo, el Gobierno Nacional anunció bonos para jubilados y trabajadores informales

El presidente Alberto Fernández anunció el pago de un bono de $18 mil para trabajadores informales, de casas particulares y monotributistas de la categoría A y B (en dos cuotas) y otro de $12 mil para jubilados (en una cuota), con el objetivo de que esos sectores vulnerables puedan paliar la fuerte inflación del primer trimestre

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario dejó para más adelante -sin fecha concreta- el impuesto a la "renta inesperada" que iba financiar la medida-. La misma será afrontada con recursos del Tesoro, producto del "crecimiento económico y de la recaudación", lo cual cumplirían con las metas ante el FMI.

"Necesitamos que los que han ganado inesperadamente por una guerra dinero no previsto, que colaboren con su aporte contributivo", pidió en ese sentido.

Los bonos para trabajadores informales y monotributistas se pagarán en mayo y junio, mientras que el de los jubilados (los que ganen un monto de hasta dos mínimas) será en mayo próximo, detalló Guzmán durante el acto de anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La medida se dio en medio del fuerte alza inflacionaria y de la interna en el oficialista Frente de Todos, luego de que el kirchnerismo reclamara a Alberto Fernández políticas de este tipo.

"Nos parecen muy necesarias (las medidas), el impacto de la inflación en el primer trimestre no debe ser los bolsillos de los sectores más vulnerables de la economía popular", dijo Fernández.

Y agregó: "Hay que seguir mejorando la distribución del ingreso, donde sentimos que esta fallando nuestro proyecto es en la inflación que se está comiendo los ingresos. Lo que estamos haciendo es atacar ese problema".

"También tenemos que ver cómo atacamos la génesis de la inflación, que tiene un componente autóctono y un componente internacional derivado de la guerra en Ucrania", señaló.

Por otro lado, Fernández avisó que los trabajadores formales están en agenda y que sus incrementos se resolverán en las paritarias que el Gobierno adelantó. En ese marco habrá una reunión de la UIA con la CGT este martes y además se cerrarán nuevos acuerdos de los gremios en los próximos días .

En lo que refiere al bono para informales y jubilados, los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de la ANSES, por lo cual aún se desconocía la cantidad de personas que serán alcanzadas.

Será financiado por recursos del Tesoro debido al crecimiento económico y la mayor recaudación que existe, explicó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en una conferencia de prensa en la Rosada posterior al anuncio.



 Noticias relacionadas


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.