Sábado, 20 Abril 2024
Bragado, Buenos Aires   
Política  Martes 10 de Mayo del 2022 - 09:30 hs.                1091
  Política   10.05.2022 - 09:30   
CONGRESO NACIONAL
Pablo Torello entre los legisladores que votaron en contra de la ley VIH: los fundamentos
El proyecto con media sanción de la Cámara Baja busca ofrecer un acompañamiento integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.
Pablo Torello entre los legisladores que votaron en contra de la ley VIH: los fundamentos

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, fruto de la lucha de años de las asociaciones civiles que trabajan sobre la temática.

A pesar de los 241 votos a favor, hubo ocho diputados que votaron en contra. Cuatro de ellos, corresponden a los denominados lilerales: los diputados de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo y el bloque de La Libertad Avanza de Javier Milei y Victoria Villarruel. Además, se sumaron los legisladores de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, el bragadese Pablo Torello, Francisco Sánchez y Paula Omodeo.

El proyecto, que ahora espera su tratamiento en la Cámara Alta para lograr su sanción definitiva, apunta a brindarle un acompañamiento integral a las personas que viven con alguna de estas enfermedades, promueve jornadas de concientización y prohíbe la realización de test de VIH en exámenes preocupacionales. Además, propone la creación de una pensión para personas inmunodeprimidas con necesidades básicas insatisfechas y la creación del Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación, dependiente del INADI

Entre los fundamentos del voto negativo de los legisladores de Juntos, se mencionó  "detrás de la supuesta búsqueda de defender a personas vulnerables, crean más estructura en el Estado, es decir más gastos que salen de los bolsillos del que labura".


 Noticias relacionadas


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.